Entrevista a Nancy Guzmán

Una aproximación a la naturaleza humana

Vivian Lavín conversó con la periodista Nancy Guzmán sobre su libro "El Fanta. Historia de una traición". Una impactante investigación periodística que narra la historia Miguel Estay Reino, conocido como el Fanta, uno de los personajes más fascinantes de la literatura criminal de la dictadura.

Está escrita como si fuera una novela criminal de las que tanto se leen hoy. Una narradora que no se filtra en el relato sino que para ir contando el escenario político, histórico y social de los últimos 50 años en Chile poniendo el foco en una sola persona; un solo hombre cuya vida tiene muchos elementos para entender lo que sucedió y por qué sucedió... Se trata de Miguel Estay Reino, el Fanta, uno de los personajes más fascinantes de la literatura criminal de la dictadura cuando de militante clave del Partido Comunista en tareas de inteligencia se transformó en un agente de los aparatos represivos de la dictadura. La periodista Nancy Guzmán lo resume en una línea: De comunista internacionalista a nacionalista anticomunista, y lo desarrolla en casi 400 páginas en una biografía impactante, reveladora y bien documentada.

El Fanta. Historia de una traición editada por Ceibo Ediciones es una aproximación a la naturaleza humana a través de un joven idealista que deviene en asesino a sueldo. Es la historia de una traición y el camino de muerte y dolor que ésta desencadenó, al que fue conducido por una fuerza interior irrefrenable que lo convirtió en un especialista del horror.