Entrevista a Lucas Urenda, fotógrafo documentalista

Un terremoto llamado Ausente

Paracetamol e Ibuprofeno (Ocho Libros, 2021) es un libro que retrata, a través de impactantes fotografías y testimonios escritos, la vida de un joven a quien se denomina Ausente, y que en esta obra se hace presente como un terremoto de emociones. Lucas Urenda cuenta a la periodista Vivian Lavín cómo elaboró un libro que estremece en su verdad.

El fotógrafo documentalista Lucas Urenda cuenta cómo a partir de una interacción en Instagram con un seguidor inició una relación que lo introdujo en diversas realidades tan invisibles y desconocidas, como el SIDA y la marginalidad psiquiátrica.
"El desamparo manifiesto de Ausente, el personaje que le da vida a este libro, se torna desgarrador y abismal en su persistencia. Mientras las fotografías nos sumergen en el entorno precario y marginal de Ausente, sus notas manuscritas, una voz surgida de los más entrañable del corazón, nos conmueven y llevan a preguntarnos de qué modo desterrar de una vez el sistema normalizado de abuso y opresión, de vulnerabilidad y olvido de millares de niños, niñas y jóvenes de Chile" (Gonzalo Badal, director Ocho Libros).