Entrevista a David Pintor:

Un pincel inquieto que se queda con los niños

En el año 2000 comenzó a ilustrar libros para niños y en el 2019, decidió que esa su vocación. Ha obtenido los más importantes reconocimientos de la literatura infantil y juvenil en España, su país, y en el mundo. Tiene pincel para rato y en Vuelan las plumas quisimos saber más sobre su trabajo y sus planes.   La periodista Vivian Lavín conversa con el artista polifacético gallego David Pintor.

Es iIustrador, humorista gráfico, caricaturista, pintor...y por todo esto ha sido premiado, muy premiado.
Estudió arquitectura, porque era la única profesión que conocía en la que podría hacer lo que más le gusta: dibujar. El trazo lineal y arquitectónico lo conserva, pero con la soltura de quien ha dejado los planos por lo pinceles. En el año 1993, forma dupla con el guionista Carlos López bajo el pseudónimo de Pinto & Chinto, que hasta hoy sigue siendo una referencia del humor político en la prensa gallega. Sus tiras cómicas salen en periódicos como El Correo Gallego, Diario 16, La Voz de Baleares o Diario de León. Su trabajo aparece todos los días en las páginas de opinión de La Voz de Galicia.
Con el nuevo milenio, se abre al género de la literatura infantil y juvenil, convirtiéndose en un referente, luego de obtener los más importantes premios por la publicación de libros que yan son parte del canon de la LIJ española, particularmente en la editorial Kalandraka. Es desde el 2019, cuando decide dedicarse exclusivamente a la literatura infantil.
Algunos de sus títulos en Kalandraka son: Nicomedes. El pelón; Minimalario; Almanaque Musical; Cuentos para niños y Siete llaves para abrir los sueños, entre otros.
En 2022, la película "Valentina", en la que participa como diseñador de personajes, gana el premio Goya al mejor largometraje animado.
Ha recibido también los premios Andersen 2015 (Italia) y Nami Island 2013 (Corea), el premio de la Society of News Design, el Pura y Dora Vázquez de ilustración, el Premio Internacional Clermont-Ferrand de cuadernos de viaje, el Premio Ilustrador del Año Città del Sol y el 2º Premio de la Feria del Libro de Sharjah (Dubai) por las ilustraciones de «Almanaque musical». Además, ha sido finalista de los CJ Picture Book Awards (2011) e incluido en la lista The White Ravens (2009, 2011 y 2014). Su obra ha sido seleccionada en varias ediciones de la Bienal de Ilustración de Bratislava y de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
La periodista Vivian Lavín conversa con el dibujante e ilustrador David Pintor, desde las oficinas de Kalandraka en Galicia.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#davidpintor #ilustracioninfantil #lij #vuelanlasplumas #kalandraka #vlpagency #pinto&chinto #nicomedes #minimalarario #LIJ

Fecha de emisión: 9 de noviembre de 2022