Cho Moonhaeng, Director del Centro Cultural Coreano en Argentina:

Un palacio coreano en medio de Buenos Aires

El Centro Cultural Coreano en Argentina es un espacio que impacta desde muchos puntos de vista. Inaugurado hace menos de un año, se ubica en un edifico que impacta en su arquitectura, cuando se trata del rescate patrimonial del Palacio Bencich, inspirado en los pequeños palacios parisinos y que data de principios del siglo XX. El edificio fue completamte restaurado respetando las normativas de la Ciudad de Buenos Aires para el cuidado de espacios patrimoniales y han inaugurado una sede de más de 2 mil metros cuadrados que quita el aliento por su elegancia y por el inédito y sorprendente sincretismo cultutral entre oriente y occidente. Conversamos con el flamante director del Centro Cultural Coreano en Buenos Aires, Cho Moonhaeng sobre las tareas que realizan y el intercambio cultural entre ambas naciones.

Usted tiene una amplia experiencia desde el Ministerio de Cultura de Corea. ¿Qué es lo que esa enseñanza dejó en usted y quisiera poner al servicio de este nuevo cargo? ¿Cuáles son los planes y proyectos que ha pensado para este Centro Cultural?

He estado trabajando en el Departamento de Escritura desde 1994 y he realizado una gran variedad de actividades. La mayoría de las actividades que hice allí ahora están estrechamente relacionadas con lo que hace el Instituto hoy. La experiencia más memorable fue trabajar en literatura internacional. A partir de esta red, el Centro Cultural Coreano de Argentina será un medio de intercambio cultural y de literatura desde la ciudad de Buenos Aires y también con otras partes de Argentina.

Este Centro Cultural Coreano, si bien está en Buenos Aires, también desarrolla una tarea más amplia en los países vecinos¿Cuál es el rol que juega este centro a nivel regional? ¿Qué otros países también están bajo este Centro?

Hay un total de 33 Centros Culturales en todo el mundo. En América Latina, los Centros Culturales coreanos se ubican en Argentina, México y Brasil. Argentina fue el primero en abrir, en 2006. En países sin un centro cultural, la embajada desempeña el papel de intercambio cultural.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es junto con la de Guadalajara las citas más importantes del libro a nivel latinoamericano. ¿Cómo se ha introducido el libro en Latinoamérica en estas Ferias? ¿Cuáles son los desafíos y proyectos?

Asistí a La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este año 2019 para realizar una investigación de mercado. En ese momento, presenté la industria editorial coreana e invité a la industria editorial a asistir. Esta experiencia me ayudó para enfrentar los desafíos para que los editores participen más en el futuro. El Instituto estará más interesado en esto y considerará diversas formas de crear una plataforma para el intercambio cultural.

En el Centro Cultural Coreano cuentan con una sala especialmente dedicado al alfabeto coreano que, en occidente, llama la atención por su particular estética y belleza, pero del que poco se sabe, ya que si bien es antiguo, del año 1442, recién fue utilizado por el pueblo coreano a partir de comienzos del siglo XX. ¿Por qué es importante contar con una sala permanente que lo ponga en valor?

El Hangeul (alfabeto coreano) es un gran orgullo para los coreanos. Es la única palabra científica en el mundo que solo dice quién la inventó. Se basa en los órganos vocales humanos, por lo que es eficiente y muy fácil de aprender. No es exagerado decir que hubo una ola coreana, porque hubo Hangeul. Creo que la cultura coreana se enriquece con este alfabeto que puede expresar varios sonidos del coreano.

La comida coreana es una forma muy interesante de ingresar a la cultura de ese país y también cuenta con una sala permanente en el hermoso edificio del Centro Cultural Coreano. ¿Qué características tiene que la hace particular y diferencia de otras cocinas de la región?

En comparación con otros países, una de las mejores características de la comida coreana es la fermentación. En particular, el kimchi es el alimento representativo de Corea como un alimento conservado único desarrollado para el invierno cuando no se pueden obtener vegetales frescos. Además, el alimento de la sopa se desarrolla para que la cultura de comer arroz con sopa sea representativa. Esto es también la cultura alimentaria propia de Corea.

Por Vivian Lavín, Buenos Aires, agosto 2019