Entrevista a Patricio Contreras

Un ojo en la tinta de los niños

Patricio Contreras conversa con Vivian Lavín sobre la primera temporada de este programa por las pantallas de UCV3.

Son tres periodistas de la Universidad de Chile que desde el año 2011 no han cesado de producir y compartir contenidos relacionados con la literatura a través de Ojo en Tinta. Empezaron el año 2011 a través de la señal de su Campus universitario, Radio Juan Gómez Millas. De ahí saltaron a la Radio Universidad de Chile y a Canal 13C, con un programa que ha logrado contagiar a diferentes audiencias su pasión por la lectura.

El año 2019, Ojo en tinta decidió mirar hacia otro lado, hacia una literatura que tradicionalmente fue mirada como "menor" pero que la industria editorial valora por ser la que más vende, como es la literatura infantil. Sumaron al equipo a la ilustradora y docente Alejandra Ramírez y se lanzaron con una producción tan ambiciosa como necesaria en la televisión chilena: Las aventuras de Edgar y Lupe, exhibido a través de la señal televisiva de UCV3.

Tenían todo listo para estrenar pero Chile estalló a fines de 2019 y pese a eso, decidieron hacerlo en pleno verano del 2020. El paseo audiovisual por algunas de las más emblemáticas bibliotecas de la Región Metropolitana de un palomo y una ratona cautivó a los escritores invitados, entre los que se cuentan Andrés kalawaski, Marcelo Simonetti, Ana María del Río, Sara Bertrand, Pepe Pelayo, Esteban Cabezas, y Maga Villalón, entre otros. 

Crearon varias secciones y una en la que los propios niños pudieron contarles sus cuentos a destacados ilustradores que tuvieron la misión de dibujar las historias. Las parejas creativas fueron:Gabriel Garvo y Areamis Olivares, Sol Díaz y Fabiana Mejías, Yuri Trechswjakow y Maite Contreras, Isabel Hojas y Magdalena Naranjo, María Carlos Guerra y Amatista Sánchez, Gabriela Lyon y Victoria Galindo, Daniel Blanco y Lourdes Ramírez, y Fabián Rivas e Ignacia Hernández.

Invitaron a destacadas figuras de la escena nacional para que les contaran sobre su libro de infancia. Allí estuvieron Isabel Molina hablando de La Porota, Manuel Peña Muñoz contando  su amor por La hormiguita cantora y el duende melodía y Gonzalo Martínez mostrando a los niños del siglo XXI sobre Mampato, entre otros.

También tuvieron música infantil y sobre todo, la pasión contagiosa de quienes han perseverado a pesar de las dificultades que sigifica la creación de contenidos culturales en  Chile.

Acá pueden escuchar a Patricio Contreras contando los detalles.