Entrevista a Ma.José Arce y Josefina Hepp:

Un nuevo barrio: Una historia de sueños, trabajo y esperanza

Las autoras María José Arce y Josefina Hepp cuentan sobre este libro que, basado en una historia real, enseña sobre reciclaje, pero sobre todo de cómo los sueños pueden movilizar hasta cambiar el rostro de una comunidad y convertirlo en Un nuevo barrio (Muñeca de Trapo Ed, 2021). La periodista Vivian Lavín conversa con las autoras María José Arce y Josefina Hepp.

La basura es uno de los grandes problemas del mundo moderno. Lo que antes se sacaba y nadie sabía bien adónde quedaba, ahora se ha ido acumulando en los mismos espacios donde viven las personas. Pequeños barrios que, poco a poco, fueron cambiando su rostro amable y sencillo, hasta convertirse en espacios contaminados y de mal aspecto.
Esto fue lo que movilizó a una mujer de la comuna de San Ramón que decidió convertir su afeado barrio en el lugar más bonito del mundo. Ella es Sandra Poncey vive en la comuna de San Ramón en Santiago de Chile y fue quien impulsó la iniciativa de transformar su barrio. Esto la llevó a conformar la Agrupación Independencia y en el año 2013 a ganar el Premio Mujer Impacta.
Esta historia es la que caló profundamente en la ilustradora María José Arce para decidirse a contarla como ella sabe hacerlo, a través de un libro para niños. La agrónoma y escritora infantil Josefina Hepp es la coautora de los textos y de la información científica que lo sustenta.
"Este es un libro que fue construido en el tiempo y que surgió como mi idea de hacer un libro sobre la basura, hasta que llegué a la historia de Sandra Ponce. Josefina Hepp le aportó el conocimiento y una pluma que me encanta para contar historias", cuenta María José Arce.

Le preguntamos a María José Arce:
- ¿Cómo fue el proceso de producción, diseño e ilustración de este libro? ¿Cómo llegaron a la editorial Muñeca de Trapo? "El trabajo con Muñeca de Trapo fue muy fluido y tiendo a involucrarme mucho en el diseño. Y el troquelado de la portada fue una idea de aludir de una forma el reciclaje. Fue un desafío y funcionó muy bien".

- ¿Cuál fue el desafío que te planteaste como ilustradora de Un nuevo barrio? "El desafío que me planteé fue hacer un libro híbrido: una historia, la de Sandra Ponce y la información sobre la basura. Como me involucro la idea era que la información no fuera tan pesada y que no estuviera tan disociada de la historia que está adentro y estoy muy contenta con el resultado".

- El año pasado publicaste el libro Viaje Natural, ¿qué tiene de común este libro con aquél? "Lo común es el amor por la naturaleza, el educar, motivar, generar este vínculo cariñoso por estos temas. Nos interesa educar a través de la belleza, del color, de las texturas...".

- La historia de Sandra Ponce es muy edificante. ¿Cómo recibió ella el libro? "Ella recibió muy bien el libro. Se emocionó bastante porque se sintió muy bien representada en esta historia. Y lo lindo es que ella sigue trabajando con su equipo".

Le preguntamos a Josefina Hepp:

- ¿Cómo llegaste a este libro y qué rol desempeñaste? "Llegué a esta libro por una invitación de María José Arce, y la idea era acompañarla en el proceso de recolección de información sobre la basura pero que a poco fue transformándose".

- ¿Qué es lo que te toca en lo profundo esta historia? "Esta historia me conmovió mucho desde el principio. Al comienzo era un relato de un personaje que quería transformar su entorno, pero después la Josa encontró esta historia verídica. Conocer el contexto con su historia personal y cómo lo mantuvieron en el tiempo es muy inspirador y es justamente lo que necesitamos en estos tiempos", dice Josefina.

- Tú eres una botánica que tiene un "oficio lateral", como diría Gabriela Mistral, que es el de autora de libros infantiles y juveniles. ¿Cómo nació este oficio? Me encanta ese concepto de la Gabriela Mistral. Yo diría que ha ido creciendo cada vez más en mí. Soy agrónoma de profesión y en los proyectos científicos en los participo es el aspecto de la divulgación. Eso lo vengo cultivando desde hace mucho tiempo, desde que empecé el año 2004 un Taller literario semanal que nace de mi amor por la lectura desde muy chica, que se une a mi amor por la naturaleza y me encanta que esos dos caminos tienen un espacio cada vez más grande en lo que hago cotidianamente", cuenta.

- El año pasado publicaste el libro Viaje Natural, ¿qué tiene de común este libro con aquél? "En Viaje Natural yo creo que es un viaje en el que nunca termina. Ahí plasmamos investigaciones, inspiraciones que venían desde hace mucho tiempo y que van a seguir existiendo y cada libro informativo es parte de ese viaje. Siempre están las plantas presente pero hay muchos otros aspectos de la naturaleza que me gusta entender mejor y en la medida que voy entendiendo me gusta ir compartiéndolo con otras personas. Yo creo que detrás está ese mismo interés por entender cómo funcionan algunas cosas, personas o plantas y ver qué pequeña gran historia podemos contar y representarlas del modo más hermoso posible a través de las ilustraciones.

Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín con las autoras de Un nuevo barrio, María José Arce y Josefina Hepp.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#librosinfantiles #reciclaje #unnuevobarrio #josailustraciones #josefinahepp #naturaleza #basura #sandraponce #basura #mujerimpacta