Entrevista a Francisca Cárcamo "Panchulei"

Un menú degustación y una historia de amor

La historietista chilena presenta un proyecto en construcción llamado “Menú degustación. El primer plato, en la plataforma Verkami. Quienes se suscriban podrán acceder a un cómic autobiográfico en el que relata su historia de amor junto al bibliotecario Joan Bolumar, que narra cómo han vivido su relación a través de la gastronomía chilena y catalana. Además, hablarán de la escena de la historieta en Cataluña y el festival Comic Pro Barcelona. La periodista Vivian Lavín conversa con la historietista Panchulei, sobre este delicioso proyecto y también sobre la escena de la historieta en Cataluña y el festival Comic Pro Barcelona, desde la capital de Cataluña.

Es un cómic autobiográfico, en el que en su primera entrega de 32 páginas narra las aventuras de una pareja joven que vive en Cataluña: Panchulei, una dibujante de cómic chilena, y Joan, un bibliotecario español. En sus primeros meses juntos, comparten sus diferencias culturales, gastronómicas y lingüísticas, al haber crecido en realidades tan distintas pero cercanas a la vez, todo con un toque de humor y romance.
"De la mano de grandes referentes como Guillaume Long de A comer y a beber, Lucy Knisley de Relish, my life in the kitchen, convertimos dos cosas que nos unen en este proyecto. Ahora mismo estamos cumpliendo uno de nuestros sueños como pareja, hacer un cómic juntos sobre comer, cocinar y amar", dice la historietista.
Este fanzine contará de la historia que han vivido desde que se conocieron, sus aciertos y desaciertos en la cocina, las diferencias culturales que los han sorprendido y desafiado, así como también algunas recetas especiales que se podrán disfrutar en el fanzine.
Actualmente estamos realizando el cómic, con nuestros recuerdos, recetas, lápices, tinta y acuarelas, dejándolo listo a fines de abril y entrando a imprenta durante el mes de mayo. E irán contando todo a través de las redes sociales, como es de esperar.
A través de la plataforma de crowdfunding Verkami quieren llegar a la meta para enviar las recompensas durante el mes de junio de 2023.

#panchulei #gastronomía # comic #fanzine #Barcelona #Chile #vivianlavin
Fecha de emisión: 29 de marzo de 2023