Entrevista a Vivian Vidal y Ángeles Quinteros

Un Guarisapo que entretiene y enseña

Chile posee una historia destacada en la publicación de revistas infantiles. En tiempos en los que no había televisión, tuvieron un rol de entretención y educación importante. Las nuevas tecnologías no desplazan a la revista que sigue siendo una experiencia de gran impacto en la niñez. Vivian Vidal y Ángeles Quinteros cuentan sobre Guarisapo, revista infantil sobre ciencia, animales, arte y más.

La palabra Guarisapo nos remite a esos pequeños renacuajos negros que en estado larvario se desplazan por cientos en lagunas y ríos. Los niños se fascinan con ellos porque son muy difíciles de atrapar y porque representan una idea de evolución muy clara: los guarisapos serán los sapos o ranas que escucharemos croar. La misma palabra, que puede sonar como un inofensivo insulto, también resulta divertida. Por eso es que Vivian Vidal,  no se equivocó a la hora de elegir esa palabra como título de la revista infantil que han editado junto a la editorial Hueders.

Guarisapo es una revista educativa que fue pensada para niños y noñas de primera infancia y primeros y primeras lectoras con mucha información de diferentes ámbitos del currículo: ciencia, arte, pueblos originarios, literatura, manualidades, biología, historia y otros aspectos tanto o más importantes, como las emociones y el humor. 

"Vivimos en una era donde la lectura se ha transformado. Hoy, las nuevas generaciones aboserben diversos contenidos al mismo tiempo, picotean por aquí y por allá, y en ese sentido este formato se adapta a ese modo de leer", dice Vivian.

Vivian Vidal es comunicadora audiovisual y tiene una destacada carrera en la producción audiovisual de la empresa FOCUS+. La editorial Hueders se sumó como un socio estratégico que les ha aportado contenidos, diseño y la experiencia en publicaciones infantiles, junto a la  que han trabajado en la realización de los dos primeros números que dan cuenta del espíritu de este proyecto que gracias a un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ha podido llegar a comunas de escasos recursos, cafés literarios y educadoras y técnicas de esa institución. 

Ángeles Quinteros es una reconocida autora y editora de Hueders, cuyo trabajo se caracteriza por el humor y la búsqueda de novedosas formas de entregar contenidos a públicos infantiles. 

Los invitamos a escuchar la conversación junto a Vivian Vidal y Ángeles Quinteros que nos cuentan sobre Guarisapo.