Entrevista a Fernando Reyes Matta

Un cordial y respetuoso saludo a China

El depurado talento de la concisión de su oficio periodístico junto a su profundo conocimiento de China como diplomático son los grandes atributos de los que este autor hace gala y saluda a este país con Hola China -Ni Hao (Liberalia Ed., 2020). Fernando Reyes Matta presenta un compendio cultural e histórico de China, que si bien fue pensado para un público joven, ruboriza a cualquier adulto que encuentra aquí algo así como "todo lo que debería saber de China".

Dice que en no pocas ocasiones estuvo, luego de varios días de búsqueda de información y lectura, toda una tarde dedicado a resumir todo eso en un solo párrafo. El monumental esfuerzo de concisión queda claro en este libro que no supera las 60 páginas,  y que permite al lector visitar a través de fotografías e ilustraciones junto a estos delicados breves textos por más de una veintena de temas y conceptos sobre la historia de China, su cultura y su gente.

Fernando Reyes Matta es periodista y diplomático, Magíster en Estudios de China, Sociedad y Cultura de la Universidad de Alcalá, España y ex embajador de Chile en Nueva Zelanda y China, entre 200 y 2006. Una trayectoria amplia y especializada en ese mundo que está frente  a nuestras costas, pero a millares de kilómetros, y que son las economías más pujantes y desarrolladas del siglo XXI.

China es el principal socio comercial de Chile, sin embargo, ese intercambio no puede quedar reducido a un solo tipo de bienes, es urgente ampliarlo a los bienes culturales, que son los que tienden los puentes más duraderos entre los países y sus gentes.

"Mientras en Chile contamos nuestra historia en siglos, en China lo hacen en milenios", dice Reyes Matta y que ese devenir histórico era urgente compartirlo con las nuevas generaciones. Cuenta que el libro ideado por la editora Berta Concha y que elaboró junto al editor  Esteban Cabezas fue un trabajo profundo y respetuoso de lo que significa presentar a un país tan complejo como enorme, como lo es China. Por eso estuvieron  largos meses preparando cada uno de los breves capítulos de Hola China - Ni Hao, entre los que se cuentan las creencias de la tradición china, las porcelanas y el arte; la Gran Muralla; Las dinastías y el dragón como símbolo de poder; el gusano tejedor de la seda; la pólvora para las fiestas y la guerra, la medicina, y por supuesto, los acercamiento entre China y la cultura occidental, entre otros.

Cada apartado tiene varias entradas de textos que se acompañan de ilustraciones y fotografías a todo color que completan la experiencia. 

Así, un libro que fue concebido para públicos más jóvenes en manos de adultos adquiere un valor tanto o más importante, ya que viene a llenar ese enorme vacío cultural e histórico que nuestra educación formal no ha sabido completar y que se llama simplemente, China.

Un saludo cordial y respetuoso a una cultura milenaria a través de un libro de excelente factura que esperamos llegue a todas las bibliotecas públicas de Chile.

En esta conversación, el autor Fernando Reyes Matta conversa con la periodista Vivian Lavín sobre este libro llamada Hola China - Ni Hao.

 

Miércoles 2 de diciembre de 2020