Entrevista a María José Floriano:

Un circo donde la sobrevivencia es un arte

Un libro bellísimo que se nos entierra como un cuchillo en la conciencia ética. Se llama El gallinero, pero no habla de aves, sino que del campamento que aloja a cientos niños y sus familias, en su mayoría rumanos, a escasos kilómetros del centro de Madrid. Un lugar que, en la imaginación de un niño puede ser un circo, ya que la sobrevivencia del día a día pende como de una cuerda floja. La periodista Vivian Lavín conversa con María José Floriano, en Vuelan las Plumas, desde las oficinas de Kalandraka Editora en Galicia.

La palabra "Gallinero" adquiere muchos significados, según el contexto en la que se diga.
El gallinero de las granjas, con sus plumas y sus huevos.
El gallinero de los libros de cuentos, con sus gallinas parlantes y aventureras.
Pero El Gallinero de Madrid no nos remite a temas avícolas sino que a un campamento ubicado a escasos 12 kilómetros del centro de Madrid. Ubicado en el núcleo de la Cañada Real, el asentamiento chabolista más grande de Europa, es un asentamiento ilegal que a pesar de los realojos y muchos intentos, sigue siendo un foco de delincuencia, droga, y todos los males de la pobreza, donde han llegado a vivir hasta trescientos niños y sus familias en condiciones insalubres.
Concentra a unas 500 personas viviendo en condiciones de marginalidad y pobreza, en su mayoría rumanos que venían de un desalojo y que frente a la desesperación por no tener dónde vivir, se instalaron en un espacio de 20 mil metros cuadrados, pero aislado entre dos carreteras. Sin agua potable ni algún medio de transporte para llegar a sus casas hicieron de El Gallinero su hogar, un refugio para todas esas familias y, al mismo tiempo, la vergüenza de Madrid.

María José Floriano nos viene a recordar esta molesta situación. Y escribió un texto, no con su pluma de periodista y avezada reportera, sino que con su pluma de autora de libros infantiles. Un texto que nos remite a la voz de un niño que nos pasea por El Gallinero como si fuera un circo, donde sus habitantes son artistas en el arte de la sobrevivencia.
Un texto breve y lleno de poesía en medio de imágenes bellas y realistas de mano de Federico Delicado. Un libro que se hunde lentamente en el corazón de los lectores.
El libro se llama "El Gallinero" y lo ha publicado la editorial Kalandraka editora y en esta conversación con su autora sabremos más de sobre cómo nació esta historia que ha sido publicada en seis lenguas: galego, castellano, catalán, portugués, italiano y euskera.
La periodista Vivian Lavín conversa con la autora María José Floriano, desde las oficinas de Kalandraka, en Galicia.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#elgallinero #campamento #libroalbum #ilustracioninfantil #vuelanlasplumas #LIJ #CañadaReal #kalandraka #vlpagency #periodismo #circo #pobreza #etica

Fecha de emisión: 16 de noviembre de 2022