Entrevista a Gastón Fernández

Un cementerio en pleno corazón capitalino

En las barbas de la Municipalidad de Providencia , allí en la esquina surponiente de Av. Pedro de Valdivia con la calle Europa, se acaba de encontrar un hallazgo de proporciones insospechadas. Se trata de la cultura LloLleo: son restos humanos y también vestigios materiales de lo que fue una cultura que estuvo asentada hace más de mil años sobre la tierra, esa misma tierra que estamos pisando hoy justamente nosotros.

La cultura LloLleo fue una cultura del Chile prehispánico, es decir que existió antes que llegaran los españoles a nuestro continente. Estos grupos habitaron Chile Central entre los 200 A.C. Y 1.000 D.C. y sus primeros asentamientos se dieron justamente en el espacio que está entre el río Maipo y el río Mapocho, todo ese territorio que corresponde actualmente a la comuna de Talagante.

Si bien se sabe que practicaban la caza de animales (guanacos, zorros, aves, roedores) y la recolección de vegetales silvestres propios del paisaje de aquella época, no hay mucha información detallada sobre su cultura y tradiciones. Es por esto que resulta tan significativo el hallazgo que a comienzos de octubre pasado descubrieron obreros que trabajan en un pique de la futura Línea 6 del Metro. En el sitio, y de acuerdo a las excavaciones realizadas hasta hoy, se han encontrado cerca de 40 vasijas cerámicas y también lo que parece ser uno de los cementerios más importantes de aquel grupo indígena identificado como del período alfarero temprano (Pat).

Para saber más detalles sobre este importante descubrimiento la periodista Vivian Lavín conversó con Gastón Fernández - abogado y representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.