Entrevista a Fernando Lolas

Un académico buscando un lector

Vivian Lavín conversó con el Dr. Fernando Lolas, siquiatra y académico de la Universidad de Chile, quien contó detalles de "Nuevas cavilaciones de Andrenio" su más reciente publicación.

Empezar con una relación del trabajo académico y periodístico de Fernando Lolas Stempke podría ser una experiencia apabullante. Porque médico e historiador ha llevado su genuino amor por el saber a un grado superlativo, desde que iniciara sus formación de médico y luego se especializara en psiquiatría en la Universidad de Chile.

Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, como también miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina. Doctor Honoris Causa en universidades del Perú, Argentina y Brasil. Autor o editor de más de 40 libros sobre psiquiatría, medicina psicosomática, psicofisiología y boiética, como también de libros de ensayos sobre literatura e historia. Pareciera que lo suyo es el "contagio" no de gérmenes sino que de su espíritu inquieto que busca dialogar de las más diferentes formas sobre las cuestiones que le inquietan y debieran ser "materias para reflexionar", como muchas veces aconseja en sus brevísimos artículos que firma como Andrenio en la página editorial del diario El Mercurio. Ha decidido Fernando Lolas volver a reunir parte de material en un libro llamado: Nuevas cavilaciones de Andrenio (RIL Editores), un conjunto de más de 130 breves ensayos marcados por un tono reflexivo y atento al acontecer, y haciendo un símil de la cajas chinas, no firma con su nombre, sino que bajo Andrenio, quien además se dedica a comentar y a citar a su maestro Critilo, dos personajes de la literatura medieval, del libro El Criticón. Sea Andrenio, Critilo o Baltasar Gracián, lo que Fernando Lolas construye es una arquitectura de pensamiento a través de la cual se tamiza la realidad.

Dejemos que sea él mismo quien explique la elección particular de estas voces contrapuestas y complementarias para dejar fluir su propio pensamiento.