Conversación junto a Berta Inés Concha

Sobre sexualidades y transexualidades

Tránsitos es el título del libro de reciente aparición del autor Aingeru Mayor que habla sobre "cómo comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres" (Ed. Bellaterra, 2020). Un trabajo coral que remece a lectores poco habituados a encontrar documentos serios y sensibles sobre un tema del que poco se sabe. La editora y librera además recomienda los Libros para mañana, una serie de libros ilustrados cuya vigencia es permanente. Vivian Lavín conversa con la editoria y librera Berta Inés Concha.

Para empezar a ahblar en serio de lo que es la transexualidad se hace urgente un libro como el recientemente editado por la editorial catalana Bellatera. Su título es "Tránsitos. Comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres". El autor Aigentur Mayor recoge 25 historias reales narradas por madres y padres de niñas, niños y jóvenes, cuya identidad sexual no se corresponde con aquella que se les supuso al nacer. Sus relatos nos regalan la posibilidad de conocer lo vivido en sus hogares; de ver a través de sus ojos; de latir con sus corazones...

El autor nos ofrece, además, un análisis de esos relatos y una serie de reflexiones y conclusiones que nos permitan ir construyendo un conocimiento estructurado de la transexualidad infantil y juvenil.

La lectura de este libro resultará de gran interés tanto para madres y padres como para profesionales que quieran acercarse a la comprensión de esta realidad. Asimismo, se trata de una lectura atractiva para quien quiera zambullirse en una colección de relatos llenos de emoción y sentimiento; historias que nos hablan de anhelos y esperanzas, de miedos, negaciones y sufrimiento, de valentía y de fuerza, de muchas lágrimas vertidas, lágrimas de dolor, rabia y tristeza, y también lágrimas de alegría y de esperanza; de una sociedad que se empeña en ahogarnos con sus imposiciones de género; de cuán duro es crecer sin ser visto; de aceptación, de solidaridad, de amor... incluso, de amor incondicional.

Además, con la editora y librera conversamos de la Colección Libros para mañana que ha reeditado la editorial Media Vaca. Las mujeres y los hombres es uno de los cuatro de la colección: "Desde 1978, fecha en que se publicó por primera vez este libro, reeditado ahora con nuevas ilustraciones, se han producido muchos cambios, y casi siempre para mejor. Pese a todo, las mujeres no sólo no disfrutan de privilegios reservados a los hombres, sino que siguen sufriendo en todo el mundo grandes discriminaciones". Junto a Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura y Hay clases sociales se completa esta colección indispensable para entender el presente, que ya no es mañana.

Los invitamos a escuchar a Berta Inés Concha compartiendo junto a Vivian Lavín sobre estos importantes libros que se pueden comprar online en  librería Prosa&Política.