Conversación junto a Berta Concha

Revisitando a Pinocho

A casi 140 años de la publicación de la que nació como una novela por entregas en un diario infantil italiano y que, dos años más tarde, tomó la forma de libro: Las Aventuras de Pinocho, revisitamos este clásico de Carlo Collodi junto a la librera Berta Concha. La edición de la editorial Kalandraka hace que esta obra adquiera ribetes de joya literaria con las ilustraciones de Roberto Innocenti.

Marco Collodi es un escritor y periodista florentino. Hijo del cocinero y una empleada que trabajaban para un marqués, que fue quien le solventó su educación. Era un hombre de esfuerzo que conocía el sacrificio, participó en la guerra contra Austria y creó un periódico satírico llamado  Il Lampione, que en castellano quiere decir "poste de la luz", muy significativo ya que pareciera que Collodi es quien sostiene la verdad...

En el año 1881,  publica Storia di un burattino - "Historia de un muñeco", como novela por entregas en un diario infantil. Debido al éxito, es que a partir de 1883, se publica como Las Aventuras de Pinocho. 

A mediados del siglo XX, Disney adapta la versión cinematógrafica como Pinocho, una versión edulcorada muy lejana del texto original y que sin embargo, ha quedado como el cánon.

Carlo Collodi perteneció a la masonería y a través de esta obra entrega un mensaje sobre la búsqueda de la verdad con las mentiras de Pinocho y de un mejor ser humano, a partir de los valores masónicos.

Junto a Berta Concha, revisamos la edición de lujo Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, editado por Kalandraka y que tiene las maravillosas ilustraciones de Roberto Innocenti.

 Miércoles 8 de julio 2020