Entrevista a Verónica Zondek

Poeta brutalmente desconocida

Es una "poeta brutalmente desconocida" porque pareciera ser un acto violento que los poemas de Verónica Zondek no sean escuchados como las noticias o los comentarios periodísticos, a diario, para así, a golpe de insistencia, lograr que su particular cosmogonía penetre en un mundo que necesita la palabra poética con urgencia. Ojo de Agua es la antología que edita LUMEN, que la sitúa junto a los grandes, como la Mistral o Neruda, en una cuidada selección de Vicente Undurraga, que reúne sus trabajos desde los años 80 hasta la actualidad. De su oficio de traductora y lectora, la poeta reconocida por la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Pablo Neruda conversa con Vivian Lavín.

Para leer a Verónica Zondek hay que conectarse: con el paisaje, sea el valle, el río o el cemento de la ciudad. Hay que conectarse con la actualidad, entender que la poesía también puede ser una interpelación a un señor "encamisado de plancha y colleras en el puño". Por eso se entiende que nuestro Premio Cervantes Gonzalo Rojas dijera que ella le llegaba como "un alambre único, de vibración distinta". Mucha razón tenía porque Verónica Zondek goza de una energía diferente y que al escribir sobre la realidad, al describirla o cuestionarla, lo hace de manera tan particular, como si nos asomáramos por el cerrojo de una puerta y a través del cual aparece el mismo mundo que tenemos a nuestras espaldas, pero leído, interpretado de otra forma, obligándonos a poner atención en ciertos objetos del paisaje que se repiten y que a fuerza de esa repetición los vamos resignificando.

Es además una traductora de gran prestigio y es porque, como ha dicho ella misma, esto de cambiar los versos de una a otra lengua no es cosa de diccionario, sino que "descubrir cuáles son las hebras aproximadamente equivalentes en tu propia lengua, es ampliar el mundo conocido", como señalaba en una entrevista concedida a Antonio Díaz Oliva. Es el trabajo que ha hecho con poetas de la talla de Ann Carson o Derek Walcott.

Los invitamos a escuchar en este podcat la conversación de Verónica Zondek junto a la periodista de Vivian Lavín.

Miércoles 22 de mayo de 2019