Entrevista a Raimund Herder

Pensamiento para y desde Latinoamérica

Con una tradición editorial centenaria, el editor alemán optó por el castellano como “lingua franca” para la publicación de libros sobre teología, filosofía, religión, psicología, sociología o educación. Desde la Feria LIBER en Barcelona, la periodista Vivian Lavín conversa Raimund Herder sobre estos 25 años haciendo libros que permiten participar en la “polis”, en Vuelan las Plumas.

Ya se cumplen 25 años desde que Raimund Herder decidiera instalarse en Barcelona y desde allí continuar con el oficio heredado de su trastatarabuelo, fundador de la editor Herder en Alemania, como editor de libros de hondo calado humanista.
¿Qué es Herder Editorial? Así responden en su web: "Queremos contribuir al estímulo del debate intelectual con la publicación de obras de referencia y manuscritos de nuevos autores que, desde diferentes perspectivas, aporten luz al estudio y a la reflexión de las humanidades y la religión. Estamos orgullosos de nuestra tradición cristiana y de contar con una amplia trayectoria en el mundo editorial publicando libros en español desde hace más de cien años. Pioneros en la reflexión teológica y filosófica, seguimos editando obras de referencia de todos los tiempos a la vez que ofrecemos a nuestros lectores libros que recogen las teorías contemporáneas de las ciencias del hombre. Tradición e innovación se dan la mano para conseguir la excelencia en nuestra labor sin dejar de evolucionar con las nuevas tendencias. Ser independientes nos permite mantener una línea editorial definida que prioriza, ante todo, el rigor intelectual. Esta trayectoria se concreta en un constante diálogo interreligioso e interdisciplinar: teología, filosofía y religión convergen sutilmente en nuestro fondo editorial con obras de psicología, sociología o educación. Del mismo modo, desde nuestros inicios publicamos libros para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Con una clara herencia alemana, nuestro reto durante los últimos diez años ha sido y sigue siendo el integrar en el catálogo lenguas tan dispares como el chino, el neerlandés, el ruso, el árabe, el hindi o el japonés. Una cuidada línea editorial conlleva un fuerte compromiso por la calidad de la edición y como los artesanos de antaño garantizamos a nuestros lectores libros perdurables tanto por su contenido como por su calidad. Así, en nuestro catálogo encontrarán muchos clásicos que todavía hoy siguen vigentes junto a nuevas creaciones que verán la luz por primera vez. Deseamos y esperamos seguir escribiendo juntos la historia de tantos títulos que permanecerán en el libro de la historia de la humanidad".
El interés de Raimund Herder por editar en castellano lo que antes solo iba del alemán al inglés, o vice versa, ha significado el nacimiento de colecciones con nombres tan sugerentes como "Rostros de la filosofía Iberoamericana y del Caribe" que consiste en pequeñas biografías introductorias a pensadores clave de nuestro pensamiento y que no existía para los de nuestra lengua. Su director es el Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza Lolas.
La Colección "Contrapunto" es especialmente interesante cuando "las nuevas perspectivas son sociales, políticas, geográficas, de género, religiosas... por solo nombrar algunas. Las dinámicas que en este sentido se están produciendo en Latinoamérica tienen un peso especial. ¿Podemos hablar ya de una nueva filosofía latinoamericana? Pues no. Quizás mejor sería hablar de filosofías latinoamericanas. Pero, entonces, y según lo dicho anteriormente, ya no serían filosofías latinoamericanas, sino simplemente filosofías. Por este motivo, desde Herder Editorial lanzamos Contrapunto, una colección que apuesta por las filosofías desde y para Latinoamérica. Cada una manifestándose como una filosofía de cierta manera".
En la conversación de Raimund Herder con la periodista Vivian Lavín también se destaca el trabajo desarrollado por la editorial por la divulgación filosófica a través de del sitio FIL&Co y ahora, la revista Filosofía&Co.
La periodista Vivian Lavín conversa con el editor Raimund Herder sobre estas colecciones y el esfuerzo porque la filosofía se instale "como una forma de aprender y llegar a estar en condiciones de participar abiertamente en política".
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#filosofía #fil&co #raimundherder #herdereditorial #pensamiento #latinoamérica #pensamientolatinoamericano #rostrosdelafilosofía #contrapunto #
Fecha de emisión: 12 de octubre de 2022