Entrevista a Magdalena López, especialista en duelo

Palabras que sanan

La muerte es una de las palabras que más rodean el quehacer de esta especialista a quien le tocó acompañar a millares de familias que experimentaron la traumática experiencia de no poder despedir con los rituales familiares tradicionales, a sus fallecidos debido a la pandemia por el Covid19. El proyecto Palabras que sanan del Cementerio Parque del Recuerdo invita a desconfinar el duelo y sanar las secuelas del dolor a través de la escritura. La psicóloga clínica Magdalena López conversa con la periodista Vivian Lavín sobre este proyecto en medio de la presente pandemia universal.

A pesar de que la muerte ya se había instalado a inicios del 2020 debido a la pandemia, algo sucedió que nos costó mucho tiempo entender, como era la amenaza real de las muertes por Covid19. No haber laborado esta situación a tiempo produjo muchas heridas emocionales y psicológicas que aún hoy siguen abiertas y es urgente sanar. Es lo que explica Magdalena López, psicóloga clínica especialista en duelo, quien junto a Parque del Recuerdo ha venido trabajando desde años una serie de proyectos, como Contigo en el recuerdo, que buscan acompañar a los deudos en momentos de tanto dolor.

Es que la pandemia del Covid19 lo desajustó todo: los rituales familiares de despedida cambiaron pero el dolor siguió ahí. Y ya cuando la emergencia sanitaria pareciera estar más controlada es imperioso sanar las emociones que han erosionado profundamente el espíritu de nuestra nación.  "Por cada fallecido hay alrededor de 120 personas afectadas y entre siete y nueve personas, que viven el duelo directamente", explica la especialista. De modo que son millares de personas que han debido seguir sus vidas y que hoy necesitan detenerse y procesar lo que sigue allí, dentro de cada uno, latente.

"Es necesario validar las experiencias de sufrimiento. Acá no hay olvido por lo que es urgente reconectarnos. Por eso el proyecto Palabras que sanan convoca a todos quienes no pudieron hacer el duelo en un momento determinado a detenerse, a hacer un acto de introspección y ordenar la experiencia caótica del duelo mediante la escritura", dice.

Se trata de un memorial virtual, alojado en www.palabrasquesanan.cl, con mensajes y cartas de los familiares, amigos y deudos que desean compartir ese dolor, y pasar de un duelo privado a un duelo colectivo.

Magdalena López conversa con la periodista Vivian Lavín sobre este proyecto Palabras que sanan.