Reportaje sobre la ficción en la LIJ

Otros mundos a una hoja de distancia

La ficción es lo que permite al ser humano salir de la realidad e imaginar. Un salto más allá del tiempo y del espacio que nos permiten ser otros y que los escritores explotan con especial dedicación. La Medalla Colibrí que entrega IBBY Chile reconoce las mejores ficciones para niños, niñas y adolescentes. Los invitamos a escuchar a sus ganadoras en un reportaje especial preparado por IBBY Chile.

Según la definición de la RAE, ficción es "la acción de inventar o el efecto de fingir. Tipo de Obras generalmente narrativas, en donde encontramos hechos y personajes inventados". A lo largo de la historia, los relatos nos han ayudado a comprender el mundo que habitamos, sucesos y situaciones de la vida que nos espeja, nos cobija. Somos seres ficcionales, no hay duda.

En este viaje, quisimos recorrer los inicios de este género a través de su historia. Volver a las ficciones que han resultado ganadoras de la Medalla Colibrí durante estos años. Realizar un ejercicio evocativo en donde podamos encontrar junto a ganadores aquellas transformaciones sociales y culturales de una sociedad, un país a través de sus historias.

Para Claudia Andrade Ecchio, académica, autora y ganadora de la Medalla Colibrí 2021 con su obra "Todavía", hablar de ficción es hablar de la importancia de las segundas lecturas.

"Creo que para la ficción literaria en general, los parámetros principales es que, para mí al menos, es que la obra aparte de contarnos una historia, o por ejemplo, el poema transmitirnos una emoción o la obra de teatro, mostrarnos las acciones de los personajes, detrás de todo eso, del narrar, del poetizar, del dramatizar; para mi lo más relevante es que haya una segunda lectura de lo que se nos quiera transmitir, es decir, no solamente quedarnos como con la historia base qué hace qué cosa y cuál es la conclusión de ello, sino también qué es lo que eso que yo leí significa para mí y cómo lo resignifico a través de la lectura. Entonces en mi opinión la ficción tiene justamente esta magia de comunicarse. En el fondo un autor escribe una obra se comunica con sus lectores y sus lectores resignifican esa obra".

Marian Lutsky autora de "Las niñas traviesas", ilustrado por Karina Cocq (Cocorocoq Editoras, 2021), obra que obtuvo Mención Honrosa en la Categoría Ficción Juvenil, profundiza en el rol de la ficción y su importancia a la hora de interpretar la realidad.

"Yo creo que la literatura como arte, la ficción es una manera también de dar testimonio no del contexto histórico en el que estamos. Entonces uno de los grandes desafíos es justamente ese no, hablar, dar testimonio de quiénes somos, cómo somos, qué pretendemos en este contexto en el que estamos no, por eso me interesa a mí bueno como escritora no, hablar este y poner sobre la mesa digamos libros que hablen de temas que a mi interesan hablar en este momento histórico no y que creo que son importantes como discutir a través de la ficción abrir esa puerta de discusión a los lectores y las lectoras".

Así, identifica las claves de la ficción actual donde el actual desafío de la ficción y la literatura infantil y juvenil en general, tiene que ver con lograr que los libros entren a la biblioteca.

Pero, ¿cómo se avanza en ese sentido? Mayi Eloísa Martínez, autora de "Apartamento 11" (SM, 2020), obra ganadora de la Medalla Colibrí 2020 en la Categoría de Ficción Infantil, se refirió a la importancia de este premio en la vida de una escritora como ella. Inspiración que le ha servido para seguir avanzando en su obra.

"Me sentí muy feliz, muy emocionada. De verdad no me lo imaginé porque la Medalla Colibrí se la han ganado muchos escritores famosos y yo soy nueva en esto. Yo sólo tenía mi libro, mi "Apartamento 11", entonces no, no pensé que iba a pasar. Si bien, el Barco de Vapor lo ganan autores nuevos, yo sentía más que el premio Colibrí eran muchos autores conocidos que ya tienen mucha trascendencia, entonces fue de verdad un honor y me sentí super emocionada y tengo mi premio, mi Medalla Colibrí puesta en mi Biblioteca".

Ganar la Medalla Colibrí es importante porque es el reconocimiento de los pares, de quienes dedican también su vida al desarrollo y promoción de la Literatura infantil y juvenil. En eso coinciden Claudia Andrade, Marian Lutsky y Mayi Eloísa Martínez.

Hoy, con diez años de historias, ganadores, libros y reconocimientos la ficción sigue siendo una invitación a la crítica, a contar historias que permitan reflexionar, poner en diálogo con los lectores desde la narración, con estos mundos creados cada vez por más escritoras y escritores que se atreven a nutrir las fantasías de niños, niñas y adolescentes.

Este reportaje fue realizado por Paula Campos y Amparo Arias Villalobos

"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#ficción #niñosyniñas #LIJ #IBBYChile #literaturaparaniños

Fecha de emisión: 27 de julio de 2022