Entrevista a Catalina Bu

Nadie como tú

La destacada ilustradora presenta una novela gráfica de gran calado humano y artístico. Un libro hecho durante la pandemia y que junto al editor César Sánchez fue tomando rumbos impensados para la propia artista. “Nadie como tú” es un libro mayor que pone a Catalina Bu en lo alto de la narrativa gráfica actual sobre el cual conversa en este podcast junto a la periodista Vivian Lavín.

Ilustradora profesional dedicada a la ilustración editorial y publicitaria. Su primer libro Diario de un solo (Catalonia Ed., 2014) fue publicado en México y traducido al portugués y francés. En 2017, inaugura su primera muestra individual llamada Mundo (Plop Galería, Santiago) y lanza su libro infantil Libro Libre (Hueders). En 2018, fue invitada como exponente a la Primera Bienal de Ilustración Pictoline y al Gran Salón México, en el Museo Tamayo, donde presentó la serie Dibujos de Dibujantes, incluida en su más reciente libro recopilatorio En Blanco (Almadía, 2019).
Este año 2023, presenta Nadie como tú (Fulgencio Pimentel) demostrando que su trabajo autoral ha madurado al punto de situarla dentro de las más destacadas voces de la narrativa gráfica latinoamericana.
Un libro que no cuenta solo una historia, la suya en medio de una pandemia universal, sino también la de su anciana vecina a quien acompaña en sus días finales.

En este libro, Catalina narra la depresión y los momentos complejos que ha vivido con ella misma como un alter ego a veces violento y en otros, compasivo. El paso del tiempo y los silencios cotidianos a través de un trazo que no oculta los errores.

"Quería mostrar los errores. No me gusta la perfección", dice en la primera entrevista que concede sobre este libro.

Su editor César Sánchez de la prestigiosa editorial española Fulgencio Pimentel le dio manga ancha. Y ella le mostró el primer avance cuando ya el libro estaba bastante completo. A la propia Catalina le costó entender hacia dónde iba aun cuando sabía muy bien lo que quería contar.

El libro está hecho completamente a lápiz de palo. Una decisión del editor que al ver la propuesta antes del entintado, la convenció de dejarlo tal cual. Esta es la posibilidad que le permitió dar cuenta del error o de los cambios de opinión a medida que lo realizaba.

El resultado es una narración ilustrada con muy poco texto que es completada con la lectura, que se vuelve una experiencia remecedora y emotiva.

La ilustradora penquista Catalina Bu conversa con la periodista Vivian Lavín sobre esta novela gráfica que presenta en España a comienzos de marzo de 2023 y que a pesar de contar con escaso texto dará muchísimo que hablar.

#narrativagráfica #fulgenciopimentel #nadiecomotú #vuelanlasplumas #historieta #chile #vivianlavin #mujeres

Fecha de emisión: 1 de marzo de 2023