Entrevista a El Cometa Ludo

Mi hogar es un bosque encantado

Este es el título de la primera novela ilustrada de El Cometa Ludo, una historia de dos hermanos y dos gemelas que viven fantásticas aventuras. Un relato lleno de aventuras acompañadas de más de 100 ilustraciones del propio autor, en sus 200 páginas de extensión. Una novela que, como confiesa su autor, es debitaria de grandes exponentes del género, desde Papelucho a Roald Dahl. La periodista Vivian Lavín conversa con El Cometa Ludo sobre su novela “Mi hogar es un bosque encantado” (Cocorocoq Editoras, 2023) en Vuelan las Plumas.

Cuenta que la historia que hay detrás de su primera novela "Mi hogar es un bosque encantado" (Cocorocoq Editoras, 2023) empezó en una noche del año 2018, a los pocos meses de haber estado junto al reconocido autor de libros infantiles Saúl Skolnick.

"Al comienzo solo apareció la imagen de dos niños sobre el lomo de un gran ave surcando el cielo y la decisión de Saúl me marcó, eso de escribir, solo escribir, sin importar lo que pase", dice Cometa Ludo.

"Mi hábitat natural es la ilustración", dice Cometa Ludo (Rodrigo Urzúa), autor de 6 libros que se caracterizan por su estilo de ilustración colorida y de gran compromiso social y ambiental. De modo que esto de tomar el teclado del computador y escribir en los escasos tiempos que le permite el trabajo y una comprometida paternidad, fue algo nuevo. "Tengo una obsesión con el contenido, con el mensaje, con la intención de comunicar", confiesa este talentoso ilustrador que reconoce en Papelucho, Estudio Gibli, Pipi Calzaslargas y Roald Dahl, como algunos de sus referentes fundamentales.

La historia de los niños fue tomando cuerpo y largo aliento convirtiéndose en una novela infantil. "Desde chico escribí. Tuve una editorial pequeña y edité a otros. Y no tenía claridad entonces qué es lo que yo tenía que comunicar", dice.

Esta novela lo acercó a esa respuesta.

"Mi hogar es un bosque encantado" es una travesía llena de enigmas, seres fantásticos y momentos inolvidables plasmada en más de 100 ilustraciones coloridas de un mundo sobrenatural. Bruno, Gregorio y las gemelas Melina y Milena son los personajes principales, y aunque el narrador es Gregorio su intención fue siempre que fuera una novela coral.

Las gemelas se caracterizan por ser aguerridas, hábiles, por tener mucha fuerza. "Me interesan los personajes femeninos fuertes. La fuerza de la vida está muchas veces en las mujeres más que en la figura del del héroe", dice.

Y si bien es una novela de aventuras y fantasía, no oculta los dolores y la realidad que aqueja a los niños, como el maltrato, el abandono, al estilo de Michael Ende o Dahl.

Los invitamos a escuchar la conversación de la periodista Vivian Lavín junto a Cometa Ludo sobre su novela Mi hogar es un bosque encantado" (Cocorocoq, 2023) en Vuelan las Plumas.

#LIJ #elcometaludo #mihogaresunbosqueencantado #cocorocoq #papelucho #fantasía #novelainfantil #childrenbooks #novela #vuelanlasplumas #italia #librosinfantiles #chile #vivianlavin

Fecha de emisión: 28 de febrero de 2024