Entrevista a Cristina Zárraga, autora

Memorias de mi abuela yagán

Es la heredera de una memoria ancestral. Su abuela Cristina Calderón fue una mujer poderosa que entendió desde muy niña que debía resistir, que su voz era la de muchas y muchos que fueron silenciados, ignorados… y, que debía contar lo vivido. Son "relatos desde una realidad más allá de la imagen idealizada que tan fácilmente se proyecta cuando se habla de “la última yagan", dice. La periodista Vivian Lavín conversa con Cristina Zárraga.

El pueblo yagan o yámana es el más austral de América y del planeta. Un pueblo nómade, canoero, de cazadores y recolectores. Desde hace más de seis mil años se han desplazado navegando sobre estos canales del archipiélago Cabo de Hornos, en el sur de Tierra del Fuego. Casi desnudos resistían al extremo clima, en perpetua conexión con el mundo natural y espiritual. Una cultura rica en esencia, reflejada en su cosmología y ceremonias, con un idioma único que originalmente se conformaba de cinco dialectos. Con la llegada del hombre blanco y su cultura hacia el siglo XIX, las tradiciones de nuestro pueblo yagan fueron rápidamente desapareciendo al disminuir su población. Actualmente quedan pocas familias, concentradas en su mayoría en el poblado de Ukika, en Isla Navarino, en el extremo sur del planeta.
"La vida de mi abuela revive un período específico de la historia y de la decadencia cultural de nuestro pueblo. Relatos desde una realidad más allá de la imagen idealizada que tan fácilmente se proyecta cuando se habla de "la última yagan". Experiencias y conocimientos hoy solo sostenidos en su memoria, su voz y su existencia. Tan simple y tan profundo a la vez, para quienes pueden mirar con los ojos del corazón. Con sencillez, profundidad y humildad la voz de mi abuela se expresa, cuenta, transmite sabiduría desde lo íntimo", dice Cristina Zárraga en el libro "Cristina Calderón. Memorias de mi abuela yagán" (Liberalia Ed., 2022).

La periodista Vivian Lavín conversa con Cristina Zárraga en Vuelan las Plumas.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#cristinacalderón #laúltimayagán #culturayagán #cristinazárraga #vivianlavin #vuelanlasplumas #liberalia

Fecha de emisión: 31 de agosto de 2022