Entrevista a Sergio Tanhuz, editor:

Marcela Paz y Papelucho... ¡a la carga!

Es el tercer libro de la gran autora chilena y Premio Nacional de Literatura 1982, Esther Huneeus, donde su personaje regresa con la misma frescura y personalidad que lo caracteriza y encanta a todo lector. Mis cartas a Papelucho, sin embargo, tiene como protagonista a su vecina, una pre adolescente que ve en su vecino escritor un ejemplo de que los diarios y las cartas son una gran posibilidad de contar a otros las tristezas y una manera de resolverlas.

sther Huneeus fue una niña que nació en Santiago cuando comenzaba el siglo XX. Sus padres eran personas de dinero y como era habitual para esa posición social y en esa época, la educación de los niños quedaba en manos de institutrices y de la "mamitas", que eran las empleadas domésticas. Hubo una empleada que venía del campo chileno y que Esther no olvidó. Su nombre era Domitila. La madre de Esther se dedicaba a pintar y a tener muchos hijos, por eso, cuando ella misma se casó y se dedicó a tener hijos y a criarlos ella misma, recordaba mucho a esa Domitila que la crió de niña. A Esther le gustaba escribir y alentada por su marido, José Luis Claro, se decidió a enviar a un concurso un cuento que había escrito de un niño llamado Papelucho. Eso fue en el año 1947, la Segunda Guerra Mundial recién terminaba y Esther decidió firmar bajo el seudónimo de Marcela Paz, por su admiración por la escritora francesa Marcelle Auclaire y su anhelo de "Paz", entre tanta tarea doméstica y por la paz que tanto necesitaba el mundo de post guerra. Marcela Paz recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1982, tres años de su muerte, dejando una obra importante y a un personaje inmortal, como es Papelucho. El año 2018, la editorial SM sorprende con la publicación de Mis cartas a Papelucho, un libro donde la protagonista es su vecina y que muestra aspectos que preocupaban a la autora como la soledad de los pre adolescentes, la relación entre ellos y con los mayores y la separación de los padres. Sergio Tanhuz, editor de SM y encargado de este libro, nos contará los detalles de cómo encontraron este manuscrito y porqué decidieron publicarlo.

Sergio Tanhuz  es periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Finis Terrae y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2006 trabaja en Ediciones SM Chile donde se ha desempeñado como Jefe de Comunicaciones, Editor y, actualmente, Gerente de Publicaciones Generales. En este tiempo las publicaciones literarias de la editorial han recibido importantes galardones a nivel nacional como el "Premio Marta Brunet" (entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes), el "Premio Municipal de Literatura" (que entrega la ciudad de Santiago) y el "Premio a la Edición" (otorgado por la Cámara Chilena del Libro).