Entrevista a Emiliano Valenzuela y Consuelo Terra:

Mamá, yo te recuerdo

Esta novela gráfica es un emotivo homenaje a la madre del periodista y escritor Emiliano Valenzuela cuyos recuerdos se fueron borrando debido a la enfermedad del Alzheimer. El retrato de una profesora de artes, luchadora y fuertemente comprometida con el gobierno de Salvador Allende que le legó a su hijo una memoria crítica y dolida. Emiliano Valenzuela y Consuelo Terra son los autores de una novela gráfica íntima pero la vez colectiva que conversan con la periodista Vivian Lavín.

Por Vivian Lavín

25 de agosto de 2021

El título de esta novela gráfica es una decisión personal de parte del autor, y que dice su voluntad de no olvidar a quién fue Teresa, su madre.

En el relato descubrimos a una mujer de compromiso político que quedó viuda muy joven cuando la Operación Cóndor la encontró a ella y a su pareja en Buenos Aires, intentando arrancar de las garras de la dictadura chilena. Pudo regresar a Chile y rehacer su vida, casándose nuevamente y tener dos hijos, y dejando atrás, una parte de su vida de lo que casi no volvió a hablar. Tampoco lo hacía de muchos otros temas que Emiliano fue descubriendo a través de frases que fueron dichas pero no explicadas. 

Su trabajo como profesora básica de Arte formando a cientos de niños en la sensibilidad de los colores y las formas, era su pasión. Pero sobre todo, la formación de sus propios hijos  a quienes les heredó una conciencia crítica y un compromiso con la historia de Chile y la figura de Salvador Allende.

Cuando Teresa empezó a olvidar debido al Alzheimer, Emiliano comenzó a tomar una serie de fotografías que fueron incluidas en un reportaje de la revista Paula escrito por Consuelo Terra. Así, se hicieron amigos y fue cuando Consuelo leyó algunos textos de Emiliano que posteaba en redes sociales, cuando entendió que estaba frente a una novela gráfica. Se lo propuso y al mismo tiempo tomó un taller de novela gráfica  con Marcela Trujillo (Maliki). Así, nació Mamá, yo te recuerdo, que la misma Marcela recomendó a la editorial PRH Chile para su sello dedicado a este génerollamado Reservoir Books. 

En 2021, el segundo año de la pandemia, Mamá, yo te recuerdo fue publicado y ha sido un libro de gran impacto por su profundo calado humano.

Emiliano Valenzuela y Consuelo Terra conversan con la periodista Vivian Lavín sobre esta entrañable novela gráfica que habla de la memoria personal y de la memoria colectiva, pero sobre todo, del amor.