Entrevista a Joceline Pérez Gallardo

Libros para educar el espíritu en imágenes y pocas palabras

La ganadora del Premio IBBY-Chile al Mejor Libro Álbum 2018 estuvo trabajando en un Centro para personas con discapacidad mental. Esto detonó en ella la necesidad de contar de manera muy simple y emotiva, el mundo interior de una niña que llega a un hogar de menores. Un tema que en Chile tiene especial resonancia con lo sucedido en el Sename y el tratamiento que le da el Estado a los niños en situación de vulnerabilidad. Menos mal que existen talentosas ilustradoras como esta autora que logra poner el dedo en una llaga que no vemos. Un trabajo delicado y de gran talento que le da al libro álbum la categoría de instrumento de educación sentimental y humana.

Mediante frases simples y emotivas imágenes, la autora de La niña que se escondía demasiado cuenta el proceso de adaptación de una pequeña a un hogar de menores. La soledad, la fragilidad de la infancia y el triunfo de la amistad hacen de este trabajo una historia sensible que, sin duda, no deja a nadie indiferente y que con mucha razón ganó el año pasado uno de los más importantes premios que concede un órgano especializado en Literatura Infantil y Juvenil en el mundo, a través de su capítulo chileno como es IBBY-Chile, y la Medalla Colibrí al Mejor Álbum Ilustrado.
Joceline Pérez Gallardo es ilustradora y diseñadora, formada en Chile y en Barcelona. Trabajó en un centro de personas con discapacidades mentales y eso la motivó a contar la soledad de esos niños de los que nada  o muy poco sabemos.
En esta conversación junto a Vivian Lavín, la autora cuenta además sobre su última entrega Stayhome. Un abecedario de todo lo que puedes hacer para no salir de casa, ambos libros editados por Editorial Muñeca de Trapo.

14 de abril de 2019