Entrevista a Ángeles Quinteros

Libros para aprender y sorprender

Es una de las editoras y autoras chilenas más destacadas. Su impronta está marcada en muchos proyectos editoriales cargados de gran originalidad, belleza y humor. Y empieza este 2020 con uno que solo acepta sonrisas: la Colección Binocular de la Editorial Escrito con Tiza con dos libros que invitan a ser leídos por grandes y chicos atraídos por su propuesta de colorido y temática. Un trabajo en equipo junto a su tocaya Ángeles Vargas y, a Carla Morales, como editora. Angeles Quinteros nos cuenta de su trayectoria y de cómo estos libros las han hecho reír y disfrutar.

Si los humanos prestáramos más atención al Reino Animal, aprenderíamos que la conquista es un trabajo duro. No se trata solo de un ramo de flores y engalanarse, sino que de lograr verdaderamente la atención y, finalmente, el amor del otro. Los animales también cortejan y sus ritos son variables y múltiples, como también extraños y hasta asombrosos. Amor Animal. Una loca conquista es un libro que explora estas formas de cortejo en especies tan diversas como jirafas, abejas y otras más exóticas, como el Gibón y el mono capuchino. 

¡Fiesta! Cómo se celebra en América es una propuesta amplia que considera a todo nuestro continente en otro rito fundamental: la celebración. Más de mil millones de personas desde el Polo Norte hasta el Polo Sur pertenecientes a diferentes culturas que buscan destacar algún hecho o característica: exposiciones agrícolas donde se premia a la cabeza de plátano más pesada o la competencia del Kai Kai, que premia a quienes mejor recitan sus historias mientras entrelazan sus dedos, hasta las más tradicionales como son los cultos a la muerte o las celebraciones astronómicas... todo eso en un libro lleno de colorido e información tan valiosa como sorprendente.

Ángeles Quinteros es la autora de estos libros que llaman la atención por el punto de vista y, sobre todo, el humor a la hora de contar. Ángeles Vargas es la ilustradora que puso el color y el diseño que permiten ingresar a la información de manera suelta y atractiva.

Dos libros de la editorial Escrito con Tiza cuya editora es Carla Morales y que presenta su Colección Binocular, como si quisiera auscultar la realidad a través de esos lentes penetrantes que agrandan y recrean lo que existe.

La periodista Vivian Lavín conversó con  Ángeles Quinteros sobre estas breves historias de las que se aprende y sorprende esbozando más que una sonrisa.

 

04 enero 2020