Conversación junto a Berta Concha

Libros de pensamiento para tiempos de emergencia

La editora y librera cuenta sobre el difícil momento que están pasando las librerías en Chile post estallido y ahora, pandemia mundial.

Un momento en la historia de la humanidad que tiene a un tercio de su población en sus casas por temor a salir y contagiarse de un virus del que hasta hace tres meses no se había escuchado nunca. Este es el tema de la columna de opinión publicada en el diario El País por el filósofo coreano Byun-chul Han, llamada La emergencia viral y el mundo de mañana. Allí  da cuenta de las diferentes maneras de enfrentar esta crisis global, dependiendo de si se trata de Corea del Sur,  China o de Europa, y que  la librera comenta en profundidad. Han es autor de una serie de libros que analizan la sociedad moderna e hipertecnologizada, como La sociedad del cansancio o En el enjambre, todo editados por Herder Editorial.

La liberra y editora Berta Concha cuenta sobre complicado que es permitir que libros que tienen una amplia difusión y venta en Europa, apenas sean leídos en Chile. Los libros de pensamiento son acaso lo de más difícil penetración en una sociedad acostumbrada a una literatura más guiada por el canon comercial. Sin embargo, son estos los libros que permiten entender de manera más profunda la crisis sanitaria y social que vive el planeta hoy.

La librera comenta también sobre libros actuales y contingentes de autores como Badiou, Chomsky, Klein, entre otros.

Miércoles 1 de abril