Entrevista a Sol Díaz

La zorra y el sapo llegan a Alemania

Un libro de pequeño formato publicado en Chile hace ya varios años es traducido al alemán y presentado en la feria del libro más importante del mundo. Una pequeña novela gráfica que, desde la perspectiva femenina habla de sexo con humor y soltura, y que es recibido con aplausos en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. La periodista Vivian Lavín conversa con la ilustradora Sol Díaz, desde Berlín, ciudad en la también presentó su obra.

Este libro de Sol Díaz es una historia visual que destila humor y erotismo. Es un diálogo para señoritas: húmedo, íntimo y caliente. No es una fábula para niños. "La zorra y el sapo" es un libro de pequeño formato editado en el año 2014 en Chile, mucho antes de los movimientos feministas y que fue recibido entonces tímidamente. Seis años después, esta obra adquiere una nueva dimensión y es resignificada en su atrevimiento para hablar del goce sexual, con el talento y el humor de una destacada ilustrador.
"La zorra y el sapo" fue editado en Chile el año 2014 por la insistencia de la editora María José Thomas. Quería tener el trabajo de Sol Díaz en su catálogo, y este libro, adelantado para los tiempos que corrían, constituye uno de esos gestos que abrieron las puertas para todo lo que vendría después. A través de las agencias literarias VLP Agency y Lora Fountain Agency, este libro llegó a las manos de la traductora especializada en historietas Lea Hübner, quien ya venía pesquisando el trabajo de Sol Díaz. Así es cómo Lea Hübner se lo presentó a la editorial Parallelalle de Alemania, la que decidió publicarlo.
Se trata de un hecho literario importante, ya que el mercado alemán no es fácil. Por esto, Alejandra Chakoff de DIRAC, junto a Drina Bascón de ProChile hicieron un trabajo dedicado para darle toda la visibilidad y presentarlo en la Feria del Libro de Frankfurt 2022.
En esta importante cita literaria mundial, la autora y la traductora estuvieron en el Panorama Hall de la Evangelische Akadimie el 21 de octubre, y al día siguiente en el Pabellón de Chile (Hall 4.1 Stand G81) con la presencia de editores extranjeros y nacionales.
La gira realizada por la ilustradora también comprendió la ciudad de Berlín, donde el día lunes 24 de octubre se realizó la presentación en la Galerie KSTN, en Berlin Kreuzberg, y el día 25 de octubre junto a Lea Hübner y la ilustradora Aisha Franz, se presentaron en la Bibliothek am Luisenbad.
La periodista y agente literaria Vivian Lavín, también invitada a la cita en Frankfurt y Berlín, entrevistó a Sol Díaz sobre la traducción de su obra al alemán y las presentaciones que desarrolló en ese país.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#comics #vuelanlasplumas #FrankfurtBuchmesse #chile #prochile #historieta #vlpagency #alemania #parallelalle #berlin

Fecha de emisión: 26 de octubre de 2022