Entrevista a Berenice Rodríguez y Rafel Pineda, Rapé:

La sangre de El Mozote regresa a remecer la memoria

La síntesis entre el arte, las ciencias sociales y otras disciplinas dio como resultado un trabajo sobre Derechos Humanos de gran calidad profesional que permite sensibilizar a las nuevas generaciones a través de cortos de animación sobre esta matanza cometida por el Ejército en contra de civiles el año 1981, en El Salvador. Respetuosos con la memoria histórica fueron hasta esos lugares y reprodujeron sus testimonios poniendo atención hasta en los últimos detalles. A partir de recuerdos que conservan solo los sobrevivientes y que pudieron compartir gracias al respeto de un grupo profesional dedicado y talentoso nacieron cortos como El niño que salió de la cueva, que narra la historia de Fidel Pérez, cuando a sus seis años vio morir a su madre y hermanos producto de la granada que un soldado tiró al interior de la cueva donde estaban escondidos. O la de Ángel y Rosario Sánchez frente al horror de perder a 24 de sus familiares, arrancaron solos a las montañas donde vivieron cinco años escondidos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, utilizó justamente el testimonio de Rosario como argumento central en la sentencia condenatoria al Estado salvadoreño.

Es considerada la mayor matanza del siglo XX en América Latina. A partir del 11 de septiembre de 1981, comenzó una pesadilla que en El Salvador se llamó Operación Rescate. Los caseríos de El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarilllo, Ranchería y Los Toriles fueron devastados por parte del Ejército de El Salvador. No dejaron nada vivo, ni siquiera a los animales de las granjas. Más de mil personas, mayormente niños, fueron aniquilados y luego borrados de la memoria histórica. Los soldados de El Salvador buscaban exterminar la naciente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y para ello contaban con el apoyo económico de Estados Unidos que lo consignaba como una ayuda destinada a la consolidación de la democracia de El Salvador. Las autoridades de USA consideraban como "propaganda comunista" las noticias sobre las matanzas publicadas en diarios norteamericanos.

Una ley de amnistía impidió investigar por más de 20 años, hasta que el año 2012, el entonces Presidente Mauricio Funes pidió perdón luego de una sentencia condenatoria por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuando este 2019, se cumplen 38 años de la matanza de El Mozote, conocemos en exclusiva el trabajo de un equipo interdisciplinario que integran ilustradores, un fotoperiodista, una videógrafa, un reportero y un sonidista del medio de comunicación Elfaro.net que tradujo en animaciones los testimonios de los sobrevivientes.

Lo que hicieron fue ir hasta estos lugares de difícil acceso y conocer en profundidad el drama humano de quienes han vivido hasta hoy con la enorme tristeza de haber perdido a sus seres queridos en circunstancias de crueldad extrema y que se agrava por la desidia de quienes lo niegan o ignoran.

La síntesis entre el arte, las ciencias sociales y otras disciplinas dio como resultado un trabajo sobre Derechos Humanos de gran calidad profesional que permite sensibilizar a las nuevas generaciones a través de cortos de animación sobre esta matanza. Respetuosos con la memoria histórica fueron hasta esos lugares y reprodujeron sus testimonios poniendo atención hasta en los últimos detalles. A partir de recuerdos que conservan solo los sobrevivientes y que pudieron compartir gracias al respeto de un grupo profesional dedicado y talentoso nacieron cortos como El niño que salió de la cueva, que narra la historia de Fidel Pérez, cuando a sus seis años vio morir a su madre y hermanos producto de la granada que un soldado tiró al interior de la cueva donde estaban escondidos. O la de Ángel y Rosario Sánchez frente al horror de perder a 24 de sus familiares, arrancaron solos a las montañas donde vivieron cinco años escondidos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, utilizó justamente el testimonio de Rosario como argumento central en la sentencia condenatoria al Estado salvadoreño. Los videos se pueden revisar en el siguiente link https://mozote.elfaro.net/inicio#

Rafael Pineda, Rapé, es periodista y humorista gráfico, director de la revista El Chamuco y ganador de premios tan importantes como el de Periodismo Gabriel García Márquez (Colombia, 2017) y el Nacional, (México, 2016) en las categorías de Imagen y humor gráfico y junto a la socióloga e ilustradora Berenice Rodríguez conversan con la periodista Vivian Lavín desde FIL Guadalajara, México, sobre este trabajo y la importancia de buscar nuevos formatos para informar y educar a las nuevas generaciones en Derechos Humanos e historia reciente en América Latina.

(In memoriam Cristián Orrego Benavente)