Laura Pizarro y Andrea Gana en Mujeres con Memoria 2020

Artistas de la Luz

Ambas son parte de colectivos multidisciplinarios que les han permitido hacer caminos únicos e inéditos en el arte nacional e internacional. A través de la actuación, el cine, la proyección lumínica y la música, TeatroCinema, en el caso de Laura Pizarro, y DelightLab, en el de Andrea Gana, son hoy referentes que han desplazado las barreras del arte a partir de la creatividad y la experimentación con la luz. Laura Pizarro y Andrea Gana conversaron con Vivian Lavín. Los invitamos a revisar estas conversaciones en formato audiovisual.

De diferentes generaciones y desde distintos campos del arte, Laura Pizarro y Andrea Gana han experimentado con un mismo elemento: la luz.

TeatroCinema es una de las compañías señeras en Chile y en el mundo que ha hecho el cruce entre la actuación y el cine, sorprendiendo a audiencias que se maravillan por la belleza, profundidad y despliegue visual de sus trabajos. Laura Pizarro es fundadora y codirectora de esta Compalía que ha hecho historia. Ella es actriz y guionista de una de las compañías de mayor impacto de la escena teatral, "un colectivo artístico multidisciplinario que desde el año 2005, crearon un nuevo lenguaje en el que se funden (o confunden) elementos esenciales de teatro, cine y cómic". El trabajo de Laura Pizarro primero en la Compañía La Troppa y hoy, TeatroCinema  se ha traducido en obras como: "Viaje al centro de la Tierra", Jesús Betz"Gemelos, "Sin Sangre" (2007) y "El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas" (2010), "Historia de amor" (2014) La contadora de películas (2015) y Asalto (2019), entre otras.
La búsqueda de un lenguaje propio es el sello de Laura Pizarro.

Andrea Gana es artista lumínica y musical, cofundadora de DelightLab, junto a su hermano Octavio, un estudio o laboratorio de diseño visual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio, que nació en el año 2009. Hicieron caminar a Pablo Neruda por las calles de Santiago de Chile, y han ganado concursos de proyecciones en Rusia, sin embargo, ha sido a partir de sus proyecciones en el Edificio Telefónica o en la termoeléctrica de Puchuncaví que se han converttido en la narrativa político- artística del Estallido social en Chile.

Laura Pizarro y Andrea Gana conversaron con Vivian Lavín en el marco de Mujeres con Memoria: Encuentros críticos y sensibles sobre Derechos Humanos y Derechos de la Tierra, organizados por Vuelan las Plumas y que cuentan con el apoyo de la Unidad de Cultura, Memoria  y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

Martes 10 de noviembre de 2020