Entrevista a Daniella Rivera

La Revancha de los Músicos

Después del desmantelamiento de la agrupación del Teatro Municipal en 2006, un grupo de músicos decidieron refundar la orquesta y con ello saldar una deuda pendiente: encontrarse con otros públicos. La violinista Daniella Rivera es una de las artistas que ha estado en la trinchera judicial y nos cuenta lo que ha pasado en estos seis años en el plano jurídico y musical.

Hace seis años, se produjo una de las operaciones más siniestras que ha conocido el mundo de la cultura en Chile: el desmantelamiento de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal.

De los 98 músicos que la integraban quedaron sólo 25 en una sola movida que implicó luego, la contratación de una serie de músicos extranjeros, no por ello superiores en calidad, que terminaron con uno de los conjuntos estables más importantes de nuestra historia musical. A partir de entonces, se inició una dura batalla judicial que le dio a los músicos exonerados la razón y la facultad de denominarse Orquesta Sinfónica de Chile, como continuadora de aquella fundada en 1961. Los juicios laborales siguen en curso, aunque no con tan buenas perspectivas.

La buena noticia es que la Corporación que agrupa a la orquesta ganó un Fondo estatal y con ello comienzan a partir de mañana una serie de conciertos en los que podrán reencontrarse con ese amplio público que está deseoso de volverlos a escuchar.

Para detallar más sobre este Ciclo y sus vicisitudes la violinista, Daniella Rivera, conversó con Vuelan las Plumas.