Conversación junto a Berta Inés Concha

La res coquinaria en un puñado de libros deliciosos

La editora y librera presenta el libro "El comedor de la abuela" de la periodista gastronómica y escritora Pilar Hurtado y la ilustradora Luisa Rivera (Kalandraka, 2022) junto a otros deliciosos títulos que despiertan la curiosidad y el apetito. La periodista Vivian Lavín conversa con la editora Berta Inés Concha sobre una serie de libros donde la palabra y el sabor se unen de manera amorosa.

El comedor de la abuela, Recita tu receta y Sabores de la Ñuke Mapu son libros de diferentes autores y géneros editados por Liberalia Ediciones que hacen referencia a refieren a la res coquinaria o el asunto de la comida.
Uno es un libro álbum de las autoras Pilar Hurtado y Luisa Rivera, el otro de Jorge Lillo Valenzuela escrito con recetas de la gastronomía tradicional chilena escrito en décimas y, finalmente, un recorrido por los sabores de la cultura mapuche de Camila Iver y Beatriz Arze.
Distintos libros de cocina para chicos y grandes y para diversos gustos.
Uno de los más sugerentes es uno muy particular de cocteles evocadores o regalones de muchas y grandes escritoras universales "letraheridas", como Sylvia Plath, Toni Morrison, Virginia Woolf o Simone de Beauvoir. Un cóctel propio. Combinados para damas letraheridas de Laura Becherer y Cameo Marlatt con las ilustraciones de Savannah Marlatt (Editorial Nórdica, 2022) es una obra de delicada factura no es sólo un aporte original a la coctelería, sino que invita a compartir una percepción fina y curiosa sobre el carácter de cada una de ellas y un acercamiento certero y creativo a su literatura. Un delicado libro con fotografías de estos cócteles, con retratos gentiles e imaginativos de las autoras, así como con geniales chispazos de percepción de sus talentos, estilos, motivos y paisajes personalísimos. Un original y logrado homenaje a cada una, a sus obras y a sus atmósferas sensibles. Sin duda, un libro ingenioso para regalar y experimentar.
Con los más de 80 títulos sobre cocina y gastronomía que ofrece Prosa&Política, Berta Inés Concha ha elegido algunos que nos permiten pasear por la riquísima diversidad, historia, sensualidades y humores que, por cierto no agotan de ninguna manera la riqueza universal de los placeres del paladar, pero entregan un barniz de diversidad y humor.

COCINAR EN FAMILIA. Con recetas de una selección de los mejores chefs de Europa de Josep Vilella / Ilustraciones de Anna Clariana (Editorial Milenio, España). Cocinar en familia es un libro que pretende animarnos a compartir con los hijos o nietos un rato divertido y relajado ante los fogones. Algunos de los mejores chefs de Europa son convocados para ayudarnos. Cada uno de ellos ha adaptado con esmero uno de sus platos "estrella", manteniendo empero todo el espíritu de la receta original. En cada receta explican, paso a paso, todo el proceso y distinguen muy gráficamente las tareas que están llamados a realizar los mayores de las que tienen que llevar a cabo los niños, para conseguir un resultado que haga las delicias de todos y cada uno de los comensales.
HISTORIA DE LA COCINA FARAÓNICA. La alimentación en el antiguo Egipto de Pierre Tallet (Editorial Zendrera Zariquiey). Comer mucho y bien en esta vida y en el más allá fue muy importante para los antiguos egipcios. Pierre Tallet investiga en profundidad, a través de restos arqueológicos, papiros y pinturas, la caza, la pesca, la agricultura y ganadería, la elaboración de panes, dulces, cervezas y vinos, y nos muestra cómo era la alimentación en el Egipto Faraónico. Conoceremos el temor que sentían los pescadores a ser devorados por los cocodrilos, cómo controlaban las crecidas del Nilo, la ardua tarea que suponía recolectar miel o cómo organizaban los banquetes. Descubriremos los manjares que disfrutaron Akenatón, Nefertiti, Tutankhamón, Ramsés II o la reina Hatshepsut; cómo se alimentaron los obreros que construyeron las pirámides y los complejos funerarios, la elaboración de conservas para los soldados de las expediciones que viajaron al mítico país de Punt del que, entre otras cosas, trajeron especias. Este libro también contiene curiosas recetas.

EL LIBRO DE LA COCINA JUDÍA. Una odisea personal a través del mundo de Claudia Roden
(Editorial Zendrera Zariquiey , España). Claudia Roden describe el fascinante desarrollo de la cocina judía a lo largo de los siglos a través de más de 800 recetas, a las que añade anécdotas, recuerdos personales y datos históricos. Son hechos y leyendas compartidas por comunidades judías en todo el mundo, desde la aldea más pequeña hasta las ciudades que fueron en su momento grandes centros culturales judíos, como Alepo o Salónica.
Las recetas, muchas de ellas inéditas, son los tesoros que la autorarecopilara durante quince años en que viajó alrededor del mundo, hablando con cientos de personas y degustando miles de platos.
Empieza con el relato de su infancia en Egipto y detalla la vida cotidiana del barrio judío de El Cairo; luego nos guía en una travesía por todos los lugares en que se ha instalado la diáspora judía. Conoceremos la sensual cocina de los sefarditas en España, Siria, Marruecos, India, China, Bujara, Grecia e Israel, así como la imaginativa cocina asquenazí de Rusia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Francia y Norteamérica. "Sin la menor duda, el mejor libro de cocina de este año. Una obra de consulta hecha con amor y humildad que alcanza la categoría de 'clásico"' (THE DAILY TELEGRAPH)."Si un libro de cocina es la mejor presentación para entender una cultura, El Libro de la cocina judía de Roden es el paso definitivo para lograrlo" (THE GUARDIAN WEEKEND)." Claudia Roden es historiadora, etnógrafa, antropóloga, ensayista y poeta, y ha elegido comunicarse a través del gusto. Es sin duda alguna un libro interesante y útil, tanto para los historiadores de la cocina como para los cocineros.

PASTELES PARA NIÑOS. Fun & original de Maisie Parrish (Edtorial Juentud, España), como "repostería de diseño" este libro está sin embargo dedicado a los más pequeños de la casa, presentando proyectos divertidos para cada estación del año, a fin de que los puedan hacer y disfrutar en familia. Dentro de estas páginas hay montones de nuevos personajes aptos para modelar, que resultarán realmente mágicos, coloreándolos como creaciones personales de pastelitos. Maisie Parrish , la autora , ha procurado que su técnica siga siendo muy sencilla, con instrucciones fáciles de seguir paso a paso y bonitas fotografías para que acompañen a todos y cada uno de los proyectos.
COCINA TODA DE CHOCOLATE. 60 recetas y relatos en torno al mundo del chocolate de Alain Serres y Nathalie Novi (Editorial Kokinos, España) Una cascada de recetas, relatos e informaciones que nos llevan por todo el mundo, desde lo que hoy conocemos como México y América Central, tierra natal del cacao, hasta Indonesia, pasando por África y sus sabores afrutados.
Este libro es una verdadera iniciación a distintos postres tradicionales y a
Platos innovadores, pero, sobre todo, es una invitación a un gran viaje imaginario al país del chocolate.
Con preciosas ilustraciones, en gran formato y tapa dura, este maravilloso libro nos invita a descubrir nuevamente uno de los mayores regalos que América hizo al mundo. Frente a la seducción incomparable del chocolate, sabemos que los niños de hoy son tan niños como los de ayer y que los adultos podemos revivir el asombro de siempre frente a una de las maravillas del Nuevo Mundo.

LA FAMOSA (Y SECRETA) RECETA DE PAPÁ de la chilena Joanna Mora (Editorial Una casa de cartón, Chile). Un álbum para niños y niñas de todas las edades. A través de divertidas ilustraciones cuenta la historia de una familia que tiene una costumbre muy especial: todos los viernes el papá se apodera de la cocina para realizar su famosa receta secreta. La cocina y el papá se transforman dando paso a una preparación que incluye el drama, la música, la ciencia, el yoga y mucho más ¡Ocurren tantas cosas al momento de preparar la secreta receta y el final es sorprendente ! Incluye la receta secreta y las claves para descifrarla. Una historia basada en una familia real: ¡la de la propia autora!
Este libro no sólo hace que los niños se queden dormidos riendo a carcajadas, sino que impulsa a los papás a un descomunal y desternillante caos creativo en la cocina

PARA CHUPARSE LOS DEDOS. Recetario chileno ilustrado de Pati Aguilera (Letra Capital Ediciones) Treinta recetas típicas de la gastronomía chilena se reúnen en el libro Para chuparse los dedos de la ilustradora Pati Aguilera. Con una selección de platos de entrada, fondo y postre, la creadora del sitio cositasricasilustradas.blogspot.com recorre toda la geografía nacional para mostrar, en un recetario lleno de colorido, los deliciosos sabores de nuestro país.
Un libro particularmente bonito y manuable, "cocinado" con tanto cariño y talento, que es capaz de reconciliar a los chilenos buscadores de lo exótico con nuestra cocina clásica tradicional .

#bertainesconcha #gastronomía # liberalia #elcomedordelaabuela #chile #vivianlavin
Fecha de emisión: 15 de marzo de 2023