Entrevista a Luz Yennifer Reyes

La niña del Bibliobús

Su abuela era analfabeta pero cada noche le contaba cuentos que fueron el inicio de su pasión por las palabras, las que luego encontró en libros, muchos libros que un día aparecieron en la plaza de su pueblo de su natal, Soacha Compartir, en Colombia. Y es que a Luz Yennifer la llegada del Bibliobús le causó tal impresión, que se convirtió en su más fiel usuaria. Hoy, es la presidenta de IBBY-Chile,a la institución más importante de Literatura Infantil y Juvenil en Chile. ¿Cómo sucedió todo eso? Es que la vida de Luz Yennifer tiene ciertos visos de cuento infantil y acá se la cuenta a la periodista Vivian Lavín.

Hace unas décadas, hubo un tiempo en Colombia llamado "El apagón". Era fines de la década de los ochenta y el racionamiento de luz dejaba al país sumido en la negrura de la noche, por lo que los colombianos debieron adaptarse a una situación que afectaba a muchas facetas de la vida diaria. Una de ellas, era la hora en que los niños debían irse a la cama, para quienes la oscuridad es acaso uno de sus mayores temores. 

En ese tiempo, Luz Yennifer Reyes Quintero era una niña pequeña. Recuerda aquellos años con la voz de su abuela de fondo, contándole historias hasta que se sumía en el sueño. Y aunque se trataba de una señora analfabeta, su dominio de la lengua oral despertaron en su nieta el amor por los cuentos. Así, cuando llegó el Bibliobús y se instaló en la Plaza de su pueblo con cientos de libros, su pasión por las historias la transformaron en una devoradora de libros a la que se le hacía eterna la espera de solo una semana para que la biblioteca móvil volviera. Su infancia lectora estaría muy ligada a Chile, sin saberlo entonces sino hasta ya convertida en una adulta: los Canticuentos de Marlore Anwandter y el libro Diego y los limones mágicos de Verónica Uribe son parte fundamental de su memoria lectora y musical. 

Llegó a Chile hace 10 años y  Luz Yennifer Reyes es hoy una reconocida especialista en lectura para niños y jóvenes en nuestro país y Latinoamérica.  Es Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y Diplomada en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, y hoy  trabaja en la coordinación de fomento lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todo lo que la ha llevado a convertirse en la flamante Presidenta de IBBY _Chile y directora ejecutiva de IBBY Latinoamérica y el Caribe. 

Luz Yennifer conversa con Vivian Lavín sobre su infancia y sobre porqué ella prefiere hablar de "lecturar", como un verbo que invita a sumergirnos en palabras a la hora de hablar de libros y fomento lector.

Miércoles 15 de septiembre de 2021