Entrevista a Elisa Loncon Antileo

La mujer que cambió a Chile

En el año 2021, se convirtió en la presidenta de la Convención Constituyente lo que le valió ser considerada como una de las 100 personas más influyentes del planeta y entre las 25, según el Times y el Financial Times, respectivamente, que describieron su rol como “nada menos que notable”. La periodista Vivian Lavín conversa con Elisa Loncón Antileo sobre un año que cambió su vida y la de Chile.

Los deseos por entender y conocer el mundo de la joven Elisa Loncón Antileo la llevaron a estudiar inglés. A pesar de que en su casa o mejor dicho, su ruca natal, se hablaba el castellano y el mapudungún por igual, optó por convertirse en profesora de inglés, título que obtuvo de la Universidad de La Frontera. Se destacó tanto que, en el año 1986, fue becada por el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) para perfeccionarse.  Ese viaje la cambió al punto que decidió a su regreso a Chile, no volver a enseñar inglés sino que mapudungún.

Es una de los 7 hijos de Juan Loncon Huaiquimil y Margarita Antileo que nacieron en la comunidad de Lefweluán, que significa "lugar donde arrancaron los guanacos", cercana a Traiguén.

Su compromiso por su lengua y su cultura lo amasó a punta de discriminación, lucidez, memoria y ad mapu, la filosofía mapuche con la que descifra la vida.

Participó en la creación de la bandera mapuche, en el marco del Consejo de Todas las Tierras. Es parte de la Coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile y una de las redactoras del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile, que duerme aun en el Congreso.

En el año 2021, se convirtió en la presidenta de la Convención Constituyente y una de las figuras más visibles y relevantes del proceso constituyente chileno. 

La periodista Vivian Lavín conversaba, a fines del 2020, con la entonces pre candidata a la Convención Constitucional y hoy, un año más tarde, a fines del 2021, lo hace nuevamente, con quien ha sido jugado uno de los roles fundamentales del nuevo Chile.