Entrevista a Kôte Carvajal y Gabriel Ibarra

La historia de Chile no es blanca

Juan Valiente. De esclavo a capitán de Pedro de Valdivia viene a llenar un vacío histórico imperdonable casi 500 años después.

Cuenta el autor español Enrique Gomáriz Moraga que la idea de preparar una novela histórica sobre la vida del esclavo negro Juan Valiente le surgió desde el momento en que leyó el ensayo de Matthew Restall Los siete mitos de la Conquista Española (Paidós, 2004), donde dedica su capítulo tercero a los no españoles que participaron en la Conquista y se detiene a mencionar los esclavos africanos que terminaron por hacerse conquistadores. Así es cómo este ensayo da cuenta de los grandes olvidados de la conquista americana, africanos que se llamaron Juan Garrido, Pedro Fulupo, Antonio Pérez, Juan García, Juan Beltrán y Juan Valiente. Sobre este último Restall dice: "La vida de Juan Valiente parece extraordinaria y novelesca" (p. 94). Eso fue lo que despertó el interés de Enrique Gomáriz, con quien conversamos en Vuelan las Plumas ene enero del año 2017 sobre el libro que inspiró la espléndida novela histórica que escribió sobre la figura de Juan Valiente, que tanta relación tiene con la historia de Chile.

Lo que también movió a este autor español fue el hecho de que Naciones Unidas iba a dedicar un decenio sobre la población esclava afrodescendiente y que el año 2012 y termina el año 2022. Es este decenio en el que se han planificado una gran cantidad de actividades en todo el mundo sobre la materia y hay una editorial chilena que también se hizo parte a este homenaje de quienes la propia historia ha mantenido en el anonimato.

El libro de Enrique Gomáriz Moraga, El osado negro Juan Valiente, como también Donde la Tierra firme termina del mismo autor fue un buen punto de partida. Así lo confiesa Kôte CARVAJAL, autor de la novela gráfica Juan Valiente. De esclavo a capitán de Pedro de Valdivia (Liberalia Ed)  junto al ilustrador Gabriel Ibarra. En un esfuerzo digno de ser reconocido, más que con aplausos, un equipo de editores con Berta Concha, junto a Esteban Cabezas y Loreto González dieron vida a una novela gráfica, la segunda de una colección que comenzó con El Cardenal, basado en la vida del Cardenal Silva Henríquez. ¿Por qué la editorial chilena Liberalia ediciones decide hacer una novela grafica sobre la vida de Juan Valiente? ¿Cómo trabajaron los autores? ¿Qué fuentes históricas utilizaron?

Los invitamos a escuchar este amplio reportaje realizado por la periodista Vivian Lavín sobre un libro indispensable para llenar un vacío histórico que ya lleva 500 años esperando justicia.

Miércoles 18 de marzo de 2020