Entrevista a Wilson Saliwonczky y Ana María Baeza

"La décima improvisada en el Cono Sur"

La décima, reconocida como estrofa original del siglo de oro español, e incluso analizada como un género literario autónomo, se arraiga en América hasta nuestros días ostentando una gran riqueza de variaciones a lo largo del territorio, que se manifiestan en sus distintas tradiciones, sus expresiones creativas y renovadoras y sus características musicales.

El profesor y reconocido payador argentino Wilson Saliwonczky investiga en este campo, compartiendo desde hace años experiencias con los cultores de la poesía viva en distintos países de América, Europa y África en los cuales ha dado conferencias, talleres y conciertos. 

Recientemente fue invitado a ser parte del curso de postgrado en Literatura: "El aura de la décima. Poesía oral y escrita en América Latina: Siglos XIX al XXI", a cargo de la profesora Ana María Baeza (Universidad de Chile), quien a su vez ha enfocado su investigación como docente en torno a la literatura chilena contemporánea, la literatura hispanoamericana moderna, la poesía popular y la décima.

En la presente entrevista con Vuelan las Plumas, Saliwonczky y Baeza se refieren a las distintas prácticas de la poesía improvisada en esta zona de nuestro continente. Para conocer más sobre este arte que combina música, humor y palabra, los invitamos a escuchar esta conversación con la periodista Vivian Lavín.