Entrevista a María Osorio

La arquitecta y su Babel de libros

La Feria del Libro de Guadalajara premió a María Osorio el año 2018. Es un reconocimiento por su labor editorial frente a Babel Libros. El jurado galardonó su trabajo por “enaltecer” y “visibilizar” la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Detrás de este premio hay una larga historia, donde los verbos enaltecer y visibilizar se conjugan junto a otros como leer, disfrutar, respetar, sensibilizar, distribuir, editar, vender… Dice María que Julio Verne le hizo explotar la cabeza cuando era una adolescente. Fue entonces cuando nació la lectora. Luego vendría la arquitecta, por poco tiempo, ya que su relación con los libros y la lectura la llevarían a desarrollar una tarea gremial, al frente de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil (ACLIJ) y, luego, como subdirectora de Fundalectura, en Colombia.Hasta que nació Babel Libros, primero como distribuidora y, desde hace 14 años, es además, una de las editoriales más importantes de estas latitudes. No lo digo yo. Lo dice la Feria del Libro de Bolonia, que le concedió el 2017 el Premio a la Mejor editorial de nuestro Continente, cuando el año anterior le habían otorgado el Premio New Horizons al libro La mujer de la guarda (Babel Libros) de las autoras chilenas Sara Bertrand y Alejandra Acosta. Está en Chile en el marco de la 1ª Lluvia de Libros organizada por la Asociación de Editores de Chile.

Es una editora "a fuego lento". No publica más de dos libros al año, porque los alimenta y cuida como a seres frágiles, pero que requieren de rigor para la vida, para la dura vida de los libros. Porque cree que un libro álbum aunque no supere la veintena de páginas, tiene una  construcción literaria con una envergadura similar a la de una novela de 500... Eso lo sabe bien, María Osorio, esta librera y editora colombiana que viene a Chile a compartir su experiencia con editores y libreros locales.

"¡Hay tantos libros...! - dice María -. Chatarra literaria, con forma de libros para niños, pero no libros infantiles", aclara. Consciente que se trata de un mercado competitivo, entiende las claves comerciales y políticas que se tejen detrás. "El libro español está en toda América Latina, mientras que el libro que hacemos acá está en cada uno de esos países solamente", dice, a propósito de la inequitativa presencia de autores y libros latinoamericanos respecto de los hispanos en las bibliotecas y librerías. "Estamos en un momento cuando los discursos de cada país están más cerca, pero cada vez nos leemos menos", explica.

Los invitamos a escuchar la conversación junto a la periodista Vivian Lavín.

 

Miércoles 29 de mayo de 2019