Entrevista a Julián Olivares y Vicente Damián, Cascaborra Ediciones

Inés de Suárez y el regreso de una olvidada

El día 11 de septiembre de 1541 es un día en que la historia de Chile da un giro, cuando la ciudad es atacada por más de 10 mil guerreros mapuche. El conquistador Pedro de Valdivia tenía prisioneros a importantes curacas y caciques pero había decidido ir al valle de Cachapoal. Santiago de la nueva Extremadura se encontraba desprotegida y los mapuche al mando del toqui Michimalonco decidieron atacarla. La acción de Inés de Suárez que decapitó a los cautivos y puso sus cabezas sobre picas demolió el ánimo de los mapuche. La ciudad fue destruida pero los españoles no fueron vencidos. La Guerra de Arauco continuaría por 200 años inmortalizando la bravura de Inés y de este pueblo guerrero. La periodista Vivian Lavín conversa con el editor de Cascaborra Ediciones Julián Olivares y el ilustrador Vicente Damián, sobre la novela gráfica Inés Suárez.

La historia reza así:

Domingo 11 de septiembre de 1541. Santiago de Chile fue atacada por el pueblo mapuche, dispuesto a recuperar sus tierras. Ausente Pedro de Valdivia con el mayor grueso de sus fuerzas, la única defensa disponible eran treinta y dos jinetes, dieciocho infantes y unos cien yanaconas frente a más de diez mil guerreros indígenas.
Tras horas de cruento combate la rendición se tornaba próxima. Solo la rápida y astuta intervención de Inés de Suárez, la primera española en pisar suelo chileno, decantó la balanza con una sangrienta acción que infundió valor a los defensores de la ciudad y terror a sus enemigos.
Esto es lo que cuenta la novela gráfica "Inés Suárez" de Javier Mora, Vicente Damián, Fran Valdés y Antonio María, publicada por Cascaborra Ediciones sobre un día cargado de historia en que esta mujer, aun desconocida en España, da un giro a la historia de Chile. Un personaje polémico y mítico de una historia de sangre y conquista que siempre es necesario revisar.
El editor de Cascaborra, Julián Olivares, se permitió no solo dar cuenta de ese cruento 11 de septiembre de 1541 sino que además, hace un guiño a los lectores, con otro 11 de septiembre pero de 1973, que volvió a teñir de sangre y horror a la ciudad de Santiago.
"Creada a finales del 2016, Cascaborra Ediciones, ha focalizado su actividad en la edición y distribución de cómic, centrada en la historia de España, donde hasta hace poco había un gran vacío de ofertas. Confiando en autores e ilustradores patrios, la meta es conseguir una colección de títulos que entretenga al lector sin dejar de lado la parte didáctica", dice la presentación de esta editorial. Y lo cierto es que lo han logrado. Con un impresionante catálogo dedicado a la historia de España a través del género de la novela gráfica, se encuentran aquí la épica y los personajes que alimentan el ideario nacional.
La periodista Vivian Lavín estuvo en FICOMIC Barcelona 2023 donde conversó con el editor Julián Olivares y el ilustrador de esta novela gráfica sobre la figura de Inés de Suárez.

#novelagráfica #historia #FICOMIC #comic #historiadechile #España #Chile #vivianlavin
Fecha de emisión: 5 de abril de 2023