Entrevista a Xosé Cobas

Imágenes para emocionar

Es uno de los más importantes ilustradores en España. La viñeta de la prensa diaria que realizó durante más de una década, no hicieron mella en la belleza y sensibilidad que adquiere su trazo a la hora de ilustrar libros infantiles y juveniles, dándoles un vuelo y un arte frente al cual todos caen rendidos. La periodista Vivian Lavín conversa con la el ilustrador gallego Xosé Cobas.

Viene del mundo de la pintura. Y se le nota, en el trazo suelto y fugaz. Luego combinó la pintura con la escultura y con el diseño gráfico y la ilustración en prensa, en La Voz de Galicia, un medio de gran relevancia en esa autonomía y donde ilustró cada día entre 1981 y 1993.
A partir del año 1988, inició una deriva que lo ha llevado a ilustrar los más bellos libros infantiles y juveniles de España, especialmente con la editorial Kalandraka.
Forma parte del grupo de redacción de la revista de arte y literatura infantil y juvenil BLOC y formó parte del equipo de diseño conceptual y gráfico de la película A casa da luz.
Ha obtenido los más importantes premios y reconocimientos por su trabajo, tanto en España como en el extranjero.
Xosé Cobas ha ilustrado casi 200 libros y ha sido dos veces incluido en la lista The White Ravens. Libros como Cuadros de una exposición junto a José Antonio Abad, Memorias de un niño campesino de Xosé Neira, El pintor ciego de Xabier P. Docampo y, y la edición gallega de Azucre de Bibiana Candia, tienen a Cobas como uno de los más destacados ilustradores españoles.
La periodista Vivian Lavín conversa con Xosé Cobas, desde las oficinas de Kalandraka en Galicia, sobre sus últimos libros y la pasión de toda su vida: el dibujo y la pintura.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#xosecobas #ilustracioninfantil #lij #vuelanlasplumas #kalandraka #vlpagency #elpintorciego #memoriasdeunniñocampesino #cuadrosdeunexposición

Fecha de emisión: 2 de noviembre de 2022

 ©Imágenes JMSagüillo

 ©KalandrakaTV