Entrevista a Pedro Lastra y a Berta Concha

Hispanoamericanista hasta la médula

Entrevista a Pedro Lastra:

Es uno de los mayores "hispanoamericanistas" que nos van quedando. Y lo digo hablando de la escasez, porque pareciera ser una vocación en retirada. La de Pedro Lastra, en cambio, es el sello de toda una vida dedicada a la literatura, como reza el Premio Nacional que se le adeuda, y que desde muy temprano, cuando ya era alumno de la Escuela Normal de Chillán, inició en su primer encuentro con jóvenes "extranjeros". La nacionalidad de los visitantes era boliviana y a partir de entonces, se desató en este poeta, ensayista y profesor de literatura una fascinación por la palabra escrita allende Los Andes. No es raro por esto que, como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, tenga la calidad de correspondiente en las academias peruana, argentina y ecuatoriana de la lengua. Asimismo, profesor Honorario de diversas Universidades en Perú y Bolivia, justamente los países con los que las relaciones chilenas son más tensas, demostrando que es nuestro patrimonio cultural lo que nos une y que las crispaciones las causan, aquellos que no lo entienden o, simplemente, lo ignoran. Lo que es peor.
Ganador del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henriquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de más de una docena de libros imprescindibles para entender las voz de América y sus pueblos.
Director de la revista Anales de la Literatura Chilena que publica la Universidad Católica de Chile, sobre cuyo último número, conversa con la periodista Vivian Lavín.

 Entrevista a Berta Concha

La destacada librera viene llegando de la Feria LIBER que se desarrolla en Madrid, cuando ese país vive uno de los momentos más tensos de su historia reciente con los aires independentistas catalanes. Allí pudo comprobar que el libro español, el rey de la lengua castellana, sigue gozando de muy buena salud y que se debe a una industria consolidada y altamente profesionalizada.
La consolidación de una industria editorial chilena es un sueño que desvela a Berta Concha, esta editora y librera que ha podido pasearse por toda la cadena del libro en décadas de trayectoria. Su participación como exponente en la primera Capacitación en el proceso exportador para empresas del ecosistema del libro, organizada por ProChile significó un valioso aporte para una industria que quiere crecer y abarcar nuevos mercados, olvidando que aun queda mucha tarea por hacer en casa.