Entrevista con Carlos Díaz

Galeano a 50 años de Las venas abiertas de América Latina

"Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha? Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas. Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo", dijo Eduardo Galeano sobre Las venas abiertas de América Latina. Su casa editorial de toda la vida, Siglo XXI Argentina, publica una edición conmemorativa con ilustraciones del historietista argentino Tute. Carlos Díaz, editor general de Siglo XXI Argentina, conversa con la periodista Vivian Lavín sobre Eduardo Galeano, quien fuera su autor pero sobre todo, su amigo.

"Eduardo Galeano unió el conocimiento histórico a la sensibilidad de un poeta; logró transmitirnos no solo verdades históricas, sino también belleza. Este poeta de la historia o historiador poético ha sido un altavoz de la cultura de los latinoamericanos y regenerador de identidades propias frente a la hegemonía occidental. Fue siempre un precursor de la actitud inconformista y contestataria de búsqueda permanente", dijo el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

El autor uruguayo dejó una profunda huella en quienes lo conocieron. Pero, lo más interesante, es que sigue hablándoles a las nuevas generaciones a través de sus libros, especialmente con Las venas abiertas de América Latina. Una obra que fue considerada como "la biblia del socialismo" en la década del 70 y que 50 años después, sigue cautivando a jóvenes lectores. 

A pesar de las múltiples ofertas de grandes casas editoriales, Eduardo Galeano no se mudó. Fue fiel a Siglo XXI Editores, una editorial que lleva el sello libertario del editor y promotor cultural Arnaldo Orfila Reynal. El editor de Siglo XXI Argentina, Carlos Díaz, cuyo padre fue quien publicdó Eduardo Galeano por primera vez, recuerda a quien se convirtió luego en su amigo.

A 50 años de la publicación de Las venas abiertas de América Latina, su editor Carlos Díaz homenajea a su   autor con una edición conmemorativa en la que incluye ilustraciones del autor argentino Tute.

Los invitamos a escuchar escuchar esta conversación de la periodista Vivian Lavín junto a Carlos Díaz, en la que recuerda a la persona y a la obra de Eduardo Galeano.