Entrevista a Jaime Quezada

Gabriela Mistral recorre el Valle de Elqui

Pocos saben que la viajera Gabriela Mistral andaba siempre con un puñado de tierra del Valle de Elqui en su maleta. El amor por su "patriecita" es la nostalgia de su infancia y de una forma de vivir que se quedó en su memoria. El poeta y ensayista Jaime Quezada da cuenta de su exquisita sensibilidad y conocimiento de la obra de Gabriela Mistral, ilustrando incluso sobre la Nebulosa que lleva su nombre, para presentarla en un libro bellamente editado por la Editorial Universidad de La Serena.

Se reúnen aquí aquellos muy breves pero representativos e intensos textos poéticos y pro- sísticos que Gabriela Mistral (1889-1957) se recorrió geográfica y literariamente a través de su mismísima perdurable vida y obra. Es decir, su territorio natal-patrio-elquino con su naturaleza física y humana, su cordillera y su laberinto de cerros tutelares, su flora y su fauna, sus decires y hablas castellanas y lingüísticas, sus gentes, tradiciones y costumbres en sus vivires cotidianos. Lo vivo y lo viviente del suelo nutricio en un redescubrir la entraña misma de su Elqui amado, y en ese Elqui a una región coquimbana que Gabriela Mistral hizo siempre tan suya en lo admirativo y ancestralmente regional: Yo pensé alguna vez hacerme en un libro que condujese a los caminantes propios o extraños por la bien hallada tierra de Elqui, mi Valle. Quise volverme lazarillo ganoso que trotase al lado de los que caminan con hallazgo y fervor", dice en un espléndido prólogo el poeta y ensayista Jaime Quezada del libro Recorriendo el valle de Elqui con Gabriela Mistral. 

Un libro delicado en su factura y cuidada edición por parte de la Editorial de la Universidad de La Serena, que da cuenta el amplio y profundo conocimiento de Jaime Quezada sobre la Premio Nobel de Literatura. Considerado uno de los más grandes especialistas en la obra y vida de de Gabriela Mistral despliega frente al lector valiosa información que se haya desperdigada en torno a Gabriela y su amor por su tierra, el Valle de Elqui, como pocas veces se ha visto. 

Yo he sido y soy cada día más una regionalista, una alabadora de la patriecita que es mi Valle, o sea los diez kilómetros cuadrados que se aprendieron para toda la vida a lo largo de la infancia, pues la patria genuina, la patria real es para mí esa: el radio entero que cubrió mi infancia en un Valle cordillerano de Chile, la campesinería que es mi dicha y mi costumbre, y los dos oficios que me han hecho tatuaje sobre el cuerpo y sobre el alma.

Reúne aquí textos de Gabriela sobre la gente del Elqui, sus costumbres, su forma de hablar y sus maravillosos frutos. El cielo de Elqui, uno de los más diáfanos del planeta, y el gran homenaje de los astrónomos a Gabriela. "Fue Michael Joner, un astrónomo norteamericano, quien captó, a través de un poderoso telescopio, la nueva nebulosa. Signada como NGC 3324, la nube de gas compuesta principalmente de hidrógeno se encuentra a nueve mil años luz de la Tierra, en la constelación de Carina, cercana a la Cruz del Sur: "¡Oh, Dios, yo soy dueña / de este resplandor!', cuenta Jaime Quezada a propósito de la bautizada Nebulosa Gabriela Mistral.

La nota epilogal de la Premio Nacional de Humanidades Sonia Montencino completan un libro que se atrevió a ver la luz en tiempos de pandemia universal.

Los invitamos a escuchar esta entrevista de la periodista Vivian Lavín junto a Jaime Quezada.

Miércoles 3 de junio de 2020