Mujeres con Memoria 2020

Feminista holística

La primera cita del ciclo de conversaciones junto a destacadas mujeres de diferentes ámbitos del pensamiento, del activismo y del arte que busca preservar la memoria y proyectarla hacia el futuro, desde una mirada feminista en tiempos de pandemia se inició con una figura fundamental: la filósofa y escritora Victoria Sendón de León.

Mujeres con Memoria 2020: Victoria Sendón de León from Vuelan las Plumas on Vimeo.

Llama la atención cuando el pensamiento de Victoria Sendón de León va hilando conceptos desde la filosofía presocrática hasta la física cuántica, la visión de filósofos actualescon, el mercado de capitales, la política... Hay una matriz holística evidente, muy arriesgada que emociona al lector que encuentra acá una suerte de hilo de conversación más que una exposición cerrada y hermética la doctora en Filosofía que es.
La editora Berta Concha la describe como una "filósofa nómada y escritora sedentaria, conferenciante, teóloga, guionista de series para televisión y documentales".
Su trabajo escritural comienza en 1981 con el libro Sobre, diosas, amazonas y vestales utopías para un feminismo radical (Zero ed.). Le sigue La España herética y Más allá de Ítaca. Sobre complicidades y conjuras. (Icaria,1986 -88)".
Es en el libro Feminismo holístico: de la realidad a lo real, donde propone al feminismo como un punto de partida, no de llegada: "no basta con pedir igualdad sino que hay que cuestionar el modelo de mundo en el cual se quiere ser igual", dice.
Su libro La barbarie patriarcal. De Mad Max al neoliberalismo salvaje ( 2019, Menades Ed.) concentra el pensamiento y activismo de una vida.

UN CICLO ABIERTO AL MUNDO

"El ecofeminismo es aceptar que la vida sale de la Tierra y que la vida la mantiene la mujer. Será la mujer la que hará que salgamos de esta crisis porque es la que tiene la resistencia, igual que la resistencia de la Madre Tierra nos hará salir del cambio climático", dice la ecofeminista Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo 1993, quien junto a Victoria Sendón de León, filósofa y feminista española; Laura Pizarro, actriz de la Cía. TeatroCinema; Adriana Goñi, arqueóloga y miembro de la Mesa Sitios de Memoria; Andrea Gana, cofundadora de Deligth Lab y Regina Rodríguez, de la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, serán parte de este espacio de reflexión y discusión sobre las mujeres y sus diversas memorias.

 Más información en https://www.facebook.com/encuentrosmujeresconmemoria