Entrevista a Berta Concha, Martín Quintero y Valentina Nassar

Entre la estética y la épica perdida

Los libros ilustrados y toda su amplia oferta, como novela gráfica, fanzine, web cómic y sus diferentes estilos, ofrecen mucho más que la posibilidad de entretenerse. Quienes aún creen que se trata de “monitos” no están entendiendo uno de los lenguajes más rompedores que ofrece la oportunidad de ingresar a grandes temas del pensamiento y de la realidad contemporánea de la mano de un buen libro.

 —¿Ilustrar?

—Tiene que ver con las ideas.

—No debe confundirse con la palabra dibujo.

—Un dibujante no es necesariamente un ilustrador. Un ilustrador no siempre utiliza el dibujo en su trabajo.

—Puede usar la fotografía, el collage, la escultura, la tipografía.

—El ilustrador es un narrador. Lo importante es que cuenta cosas.

—No es una cuestión de habilidad manual.

—Ilustrar quiere decir iluminar, ofrecer luz sobre una cosa. La ilustración gráfica ayuda a la comprensión de un texto, favorece su lectura....

Este dialogo, recogido en la página web de la editorial española Media Vaca refleja muy bien los cambios que se están produciendo en el campo de los libros ilustrados. Se trata de un género en ciernes que tiene que ver con la evolución que hemos experimentado como sociedad con el impacto de la visualidad, del cine, la fotografía. Es un género que trata de sincretizar algo que parece irreconciliable, como es la imagen y la palabra, el ojo y el oído. Sin embargo, cada vez más los libros ilustrados han sabido diversificarse y encontrar diversos públicos. Los superhéroes de antaño hoy se han convertido en personajes bastante más complejos que los de hace dos o tres décadas, pero también la ilustración ha incursionado en la filosofía, la matemática, ¡la microeconomía! En diversos estilos y formatos, se trata de un género que ha sabido adaptarse a los tiempos de tanta premura, donde las ideas de pueden captar a través de una sola imagen, muy rápido. El libro ilustrado entrega una rapidez a la que las nuevas generaciones ya está acostumbrado", explica Berta Concha, editora de Liberalia Ediciones y librera de Prosa&Política, que cuenta con la sección más completa de este género en la plaza santiaguina."En un mundo consumista y chato, el libro ilustrado encuentra aquí una particular manera de manifestarse. Sea a través de un descarnado realismo o de una épica de ficción de los grandes héroes de la cultura occidental", cuenta.

Esos superhéroes son una mixtificación, una revoltura de una serie de caracteres justicieros, poderosos...es el Dios Padre a cada rato. Es el Dios israelita. Hay un elemento mesiánico que es interesante mirar desde una perspectiva sociológica, si se desea.

El cine ha sido una herramienta muy poderosa, puesto que en casos como Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Superman y Lobezno, recién en los cines chilenos, son películas con enormes presupuestos, con muchos efectos especiales. En estas superproducciones no se cuenta toda la historia, de modo que el fanático encuentra en estos libros la posibilidad de saber más de su superhéroe preferido. En el caso de Lobezno, por ejemplo, el elemento japonés está muy presente con peleas apoteósicas arriba de un tren bala o con una figura tradicional nipona, como es el samurai.

Y es que el mercado japonés ha sido muy importante en la consolidación de este género que hoy tiene a los niños y jóvenes, pero también a hombres y mujeres que incluso ya están incluso en su tercera edad, fanatizados por un mundo que los lleva de regreso a su infancia.

Sin embargo, lo que ofrece el mercado editorial está lejos de esas revistas de alto tiraje y mediocre impresión. La impresión láser y los papeles de cada vez mejor calidad, hacen de estos libros ejemplos de excelente factura. Aquí uno líderes indiscutidos es MARVEL, que tiene libros de tapa dura, en excelente papel y colecciones completas que no dejan a nadie con gusto a poco.

Un grupo importante de representantes del mundo de la edición ilustrada e ilustradores estuvieron en la Expo Cómic 2013, y mucho de esta producción también lo estará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil que estará abierta desde el 14 de agosto en el Parque Bustamante. Hasta allí llegan no solo jóvenes fanáticos a buscar lo último que se ha producido o a completar sus colecciones, sino también muchos chicos que buscan ser reclutados por empresas transnacionales de la ilustración que están buscando nuevos talentos.

LA BRECHA GENERACIONAL

Desde la década de los ochenta, el mundo occidental pudo conocer el manga, que se refiere a un tipo particular de historietas desarrollado en Japón que hoy tiene fanáticos por todo el mundo. La palabra manga es una palabras japonesa que designa a historietas en general, sin embargo, se conoce por ese nombre a toda la producción gráfica que hereda el estilo nipón, no importante si fue producido en esas latitudes.

Lo que al comienzo fueron tiras, fueron luego series de animación. Las hay míticas como Heidi, Candy, Meteoro, conocidas como animé, y que hoy han traspasado ese género para insertarse en las novelas, películas y, sobre todo, en videojuegos.

A pesar de su popularidad, pocos saben que detrás de este estilo tan característico hay títulos impensados para este formato.

La editorial Herder ha hecho del manga un clásico con títulos como: Así habló Zarathustra, La Divina Comedia, El Arte de Guerra, El capital de Marx, El Príncipe de Maquiavelo y El Contrato Social de Rousseau. El fundador de Herder fue un filósofo alemán muy importante hace más de dos siglos. Sin embargo, "es una editorial que a pesar de dedicarse a la teología pura y a la sicología no pierde su esencia al adaptar libros que son parte esencial de la cultura occidental en un lenguaje que puede ser entendido de manera más rápida y fácil por las nuevas generaciones", Berta Concha, representante de Herder en el mercado chileno. Estas ediciones están orientadas a los chicos adolescentes que jamás leerán El Capital de Marx, pero que encuentran aquí una oportunidad maravillosa para asomarse a esta obra de manera respetuosa y en un lenguaje que les interpela y los remueve. Es una colección pequeña de mini bolsillo que desarrolla estos libros para que sean fáciles de manipular y que estén literalmente a la mano de los

más jóvenes.

Sins Entido es una editorial que tiene una propuesta más intelectual y refinada, donde se encuentra el libro Logicomix, que es la historia de la filosofía contada por dos filósofos griegos contemporáneos en lenguaje de cómic. Es impresionante cómo se puede llegar a entender el concepto de "paradoja" en lenguaje matemático explicado por el mismo Bertrand Rusell.

En la lectura recomendada de primero medio en Chile está el poema épico de Homero, La Odisea, sin embargo, los profesores no cuentan siempre con las herramientas para cautivar a los adolescentes con uno de los relatos más esenciales de la cultura occidental. Es lo que le sucedió a la Valentina Nassar (15), quien no pudo entender bien el poema leído en clases, debido a que cada cual contaba con una edición diferente, en español de la Madre Patria, y luego de una prueba donde se le pedía información de memoria de su lectura, terminó por "odiarla". "Mi libro tenía palabras muy elaboradas, era en verso y me costó mucho entenderlo. La prueba fue muy difícil y con muchas preguntas de memoria. Todos terminamos asqueados con La Odisea...pero mi mamá me prestó una edición en cómic y fue muy entretenida. Lo entendí, me gustó la historia. Ahora tengo una visualización del libro, de los personajes, el ambiente y me lo pude imaginar", relata. MARVEL cuenta con otros títulos como Mobby Dick, El retrato de Dorian Gray o La Ilíada.

Incluso en materias tan específicas como la microeconomía, también hay material disponible. Editorial Debate acaba de publicar Introducción a la Macroeconomía en viñetas de Grady Klein y Yoram Bauman, con otro similar en microeconomía. Una experiencia imperdible para quienes buscan llegar a los conceptos desde otras ventanas. Más aún cuando, son temas que están dentro del currículum escolar.

El problema es que existe un abismo entre lo que se está produciendo en el mercado editorial en este género y lo que los bibliotecarios y profesores conocen o ponen a disposición de sus alumnos.

"Hay mejor recepción para el libro infantil ilustrado que es un tema claro y conocido. El tipo de presentación es tan distinto que cuesta mucho que el cómic guste a la mayoría de los adultos, no así a los jóvenes o niños, porque es la proyección de lo que ellos ven a diario en la televisión o en Internet", cuenta María Cecilia Henríquez, encargada de promociones en colegios de Liberalia Ediciones.

MÁS QUE MONITOS

Pero el mundo del libro ilustrado ofrece más posibilidades. Son autores rompedores, marcados por la escuela francesa, norteamericana, española e inglesa Es una literatura que retrata la miseria humana básicamente desde lo más oscuro que nos habita. Aquí se encuentran historias que remiten a la podredumbre humana, donde el sexo es explícito, la avidez por el poder conlleva al delito, el tráfico de drogas y de personas...

A esta línea pertenece Martín Warp, una novela gráfica chilena. Martín Quintero es el protagonista de este libro, un joven graffitero quien firma sus trabajos con este nombre. Martín es oriundo de los Los Angeles, un adolescente con ideas anarquistas, que consume drogas y que se ve envuelto en una trama criminal. Los autores de este libro son el escritor Enrique Videla y el dibujante Abel Elizondo, quien ha trabajado en talleres o clínicas de ilustración con jóvenes de escasos recursos, incluso con reos. ¿Cómo reciben este tipo de arte estos públicos? " Tienen una intuición de que van a aprender a dibujar, pero eso yo lo amplifico y los hago hilar una historia, un dibujo al lado del otro, y crean relatos sin darse cuenta. Lo que hago es que cualquier persona se convierta en un creador", cuenta Elizondo, quien además realizó la obra gráfica de la exitosa obra El hombre que daba de beber a la mariposas del TeatroCinema.

"Mediante la degradación moral y corporal, la animalización o cosificación de los personajes, la presencia de la muerte y el contraste permanente de todas las situaciones, estos dibujantes consiguen, finalmente, vívidos retratos de nuestra sociedad actual", explica Berta Concha.

Son libros que dialogan mucho con la novela negra y su afán por retratar nuestra modernidad y lo más oscuro del alma humana. La editorial vasca, Astiberri ocupa aquí un lugar bien definido, con libros que se caracterizan por lo descarnado de su propuesta visual, particularmente en lo relativo al sexo y la muerte. También la editorial Sins Entido tiene acá un lugar destacado. Con una apuesta fina que busca "colmar las necesidades de un público exigente y curioso, publicando cómics de autor con notable peso literario", como se definen. Se destaca acá la colección Sin Nosotras, que agrupa obras de autoras españolas pero también coreanas, japonesas o iraquíes que proponen historias impactantes, actuales, con miradas nuevas y una sensibilidad diferente. Sins entido cuenta entre sus libros más prestigiados, La historia popular del pueblo americano, es decir, una manera de contar el pasado desde otras voces, las acalladas, que no aparecen en los tradicionales libros de historia donde se cuenta la verdad de los vencedores.

Otra de las editoriales que se destacan en este amplio panorama es Ediciones Del Ponent, de origen valenciano, y que desde el año 1995, se han propuesto trabajar con materiales clásicos y de vanguardia, "pero sobre todo, de calidad", enfatizan. Tienen entre sus filas a destacados autores españoles y también a latinoamericanos, una muestra de apertura que no era muy común en el mundo hispano hace 20 años, con interesantes búsquedas plásticas y literarias. "De repente se meten en temas bien escabrosos, pero en general hay una intención estética muy importante", explica Berta Concha.

Para gustos más abrasivos, existe la propuesta de la Editorial La Cúpula, cuyo origen está en el cómic underground setentero llamado El Víbora. Desde entonces, se han destacado por el cómic erótico y también se han abierto a la novela gráfica y al manga, siempre en tono de triple X. "Tiene una colección particularmente novedosa destinada al segmento adolescente femenino, fanáticas del cómic homosexual masculino, muy explícita en lo sexual que da cuenta de los vértices de un abanico editorial que se abre y diversifica cada vez más", finaliza Berta Concha...porque en estas lides, hay para todos los gustos, lo importante es atreverse a probarlos.