Entrevista a Berna Labourdette, desde Montreal

El regreso a Rapa Nui

Vivió su infancia en la mítica isla de Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua. Ya convertida en antropóloga social aceptó el desafío de escribir un libro de comics sobre otros aspectos culturales, más allá de los clásicos "moais" que eclipsan a esa cultura. Así, la profusa lectora pasó a autora y ya ha publicado tres libros junto a la editorial Rapa Nui Press. Berna es parte del Catálogo Mujeres en la historieta Chilena realizado por ProChile y fue invitada a la Feria del Cómic de Montreal FBDCAF 2022, donde participó en una conversación sobre la conexión con la herencia familiar de pueblos originarios y los comics. La periodista Vivian Lavín conversa con la autora Berna Labourdette, desde Montreal, Canadá.

ç

El trabajo de sus padres en Rapa Nui la llevaron a vivir una infancia poco tradicional. Inmersa en una cultura donde la lengua era otra que el castellano y donde la vida se leía a través de la naturaleza y las historias de los antiguos habitantes, Berna Labourdette aprendió que esa no era su cultura, pero sí su historia.
Su partida desde Rapa Nui a los 10 años fue un hecho que la marcó de manera dolorosa. Sin embargo, ya adulta y convertida en Antropóloga social con estudios en edición y gestión cultural, decidió escribir sobre un pueblo que llevaba en su memoria personal y familiar. Para Berna, la escritura de la historieta ha sido una manera de contar historias, desde una perspectiva que va desde la antropología hasta las vivencias cotidianas. Su trabajo busca presentar la mitología y la historia de una manera entretenida y dinámica, en nuevos formatos.
Como promotora de lectura, Maldita Berna es un sitio web donde realiza una activo trabajo de promoción de diversas publicaciones de historietas, tanto nacionales como internacionales.
Berna es también parte del Catálogo Mujeres chilenas en la historieta publicado por ProChile y eso la llevó hasta el Montreal Comics Arts Festival (FBDM), una cita cada vez más importante en el mundo del cómic. Allí participó en una mesa de conversación con el destacado Kikuo Johnson de Hawai y Allan Matudio de padres filipinos.
La periodista y agente literaria Vivian Lavín, también invitada a la cita en Montreal, la entrevistó sobre su participación en esa Feria y sus siguientes proyectos.
"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"

#heritage #comics #vuelanlasplumas #montreal #fbdm #mcaf2022 #rapanui #bernalabourdette #isladepascua #easternisland

Fecha de emisión: 1 junio de 2022