Entrevista al poeta Rafael Rubio

El espíritu del agua

El destacado poeta chileno ha sido seleccionado entre los 100 mejores libros de poesía para niños escritos en el mundo en el año 2021, por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna. La periodista Vivian Lavín conversa con Rafael Rubio y su herencia poética familiar.

"Para escribir poesía he tenido que aislarme porque la poesía es como un sacerdocio laico", dice el poeta Rafael Rubio (Santiago, 1975). No cree en Dios, sin embargo reconoce en las palabras de Gabriela Mistral que "no hay arte ateo" y que el ejercicio de la poesía requiere de cierta religiosidad para obrar el "milagro del poema".
Dice que en su poesía hay dos elementos fundamentales: la idea y el ritmo, y que ninguna precede a la otra, que se dan de manera simultánea. "La idea baila y va indescifrablemente a un ritmo, ahí se produce el milagro", explica el destacado poeta que ha sido reconocido por la Academia Chilena de la Lengua por su libro "Viernes Santo" (UV Editorial, 2019) y este 2022, en la Feria del libro de Bologna, la más importante del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), que ha premiado a su libro "El espíritu del agua" (Planeta Sostenible, 2021).
Un libro escrito en endecasílabos y que narra la marcha en busca del agua por parte de un grupo de verduras militantes oriundas de un pueblo cercano a Rancagua. "Aquí confluyen el saciar la sed de la que hablaba Rimbaud en 'Comedia de la sed' y la escasez del agua debido a la sequía y el saqueo en nuestro país", explica. Dice que se rio mucho escribiendo este libro que representa un espíritu lúdico.
Pero no olvida los momentos que vivimos: una guerra en la que están muriendo niños en Ucrania. " Siento un miedo incluso físico por lo que está ocurriendo allá", confiesa.
Rafael Rubio es académico, poeta y admirador de los perros y las palomas. Viene de una familia ligada a la tradición literaria, pues tanto su abuelo Alberto como su padre Armando fueron poetas, pero el que más influyó en él, fue su abuelo, a quien le mostró sus primeros versos y lo instó a trabajar en esa escritura.
En 2008 obtuvo el grado de Doctor en Literatura con la tesis Plagio, parodia y pastiche en la poesía chilena'. Ese mismo año fue distinguido con el premio Pablo Neruda.
La poesía de Rafael Rubio, considerada como parte de la generación de los noventas o Los Naúfragos, que se caracteriza por rescatar el uso de formatos rítmicos y métricos tradicionales, así como por su trato sublime hacia la muerte.
Autor de los poemarios Arbolando (1998), Madrugador tardío (2000), Luz rabiosa (2007), Caudal (2009) Mala siembra (2012) Un día Solead (2018) y Viernes Santo ( UV Editorial, 2019) Premio Academia Chilena de la Lengua 2020 por su libro «Viernes santo».
#BolognabookFair #childrenliterature #literaturainfantil #poesía #rafaelrubio #LIJ #librosparaniñosyniñas

Fecha de emisión: 16 de marzo de 2022