Entrevista a Alberto Collados

El escritor detrás de "señor Director"

Es un verdadero maestro de la expresión breve. Maestro, como lo entendemos en el oficio de la construcción en Chile: ingenioso, sagaz, empeñoso, interesado, atento, irónico… De este oficio de construir bien sabe, porque Alberto Collados Baines además de ser una de las figuras más importantes del género epistolar público como son las Cartas al Director, es un arquitecto. Y también poeta, acuarelista…   En esta conversación, junto a la crítica literaria Beatriz García-Huidobro y la periodista Vivian Lavín, Alberto Collados cuenta sobre estos 40 años escribiendo Cartas al Director.


Fue justamente su compromiso con el patrimonio arquitectónico el que llevó a sacar la voz por la hoy, mundialmente, conocida ciudad de las escaleras, Sewell, cuando estuvo, como bien lo expresaba él mismo entonces, a punto de caer ante "el implacable castigo de la picota", a fines de los años 70. Fue, en el año 1977, cuando comienza a buscar espacios en los medios de comunicación para detener la barbarie como era la destrucción de Sewell, cuestión que logró impedir con creces cuando en el año 2006 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad... y pensar que detrás de esa enorme nominación está una persona que no cejó de martillar con sus cartas al Director en diferentes medios de comunicación.
Y lo tomó como una tarea casi diaria, reflexionando sobre él mismo y su circunstancia de modo breve, brevísimo pero certero, siendo considerado incluso, como un precursor de la escritura en 140 caracteres que permitiera Twitter.

Su primer libro data del año 1977, en la mítica editorial Nascimento cuando publica,
Ostras con mostaza, Relato en torno a la sobrevivencia de las placentas. Luego vendría El Cajón está más podrido que el Muerto, (Nascimento, 1983) y Alegoría en torno a la muerte de Antonio Gaudí.
Eran los años en los que descubrió el género epistolar en su versión Cartas al Director. Su poema Cuando Venga el Papa a Valparaíso ( Archipiélago, 2017), ganó el primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas , Palencia, España; y el año 2017, publica, Señor Director, que concentra su oficio-compromiso de cuatro décadas, y lo hizo no muy convencido, pero en una edición de formato impecable. Luego, se entusiasmó, y escribió una antología de cuentos: Surtido para Caldillo, que incluye en mítico cuento de las placentas.
En esta conversación, la escritora y crítica literaria Beatriz García-Huidobro y la periodista Vivian Lavín conversan con este hombre cuyas palabras en letra de molde han quedado en el imaginario nacional de la época.

 

Miércoles 7 de agosto 2019