Entrevista a Theo Allain Chambi

El custodio del "poeta de la luz"

Vivian Lavín recorre la muestra "Martin Chambi. La luz de la tierra" en compañía del nieto del fotógrafo, Theo Allain Chambi, quien actualmente es el director del archivo fotográfico del denominado "poeta de la luz".

Compartimos con Theo Allain Chambi, nieto del enorme artista peruano Martín Chambi, quien, además de fotógrafo de profesión, es director de todo el archivo fotográfico de su abuelo y fue nuestro guía en este recorrido por la muestra internacional "Martín Chambi. La luz de la tierra".

 

       "Nacido a fines del siglo XX en los Andes peruanos, Martín Chambi (1891 – 1973) es considerado el primer fotógrafo indígena del mundo y el primer autor que registra la sociedad vernácula en que vive. Su obra es monumental y es constantemente exhibida en los grandes centros del mundo. Más allá del valor antropológico, sus composiciones, sus encuadres y la manera de iluminar, lo sitúan como una de las figuras cumbres de la fotografía mundial y es reconocido como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la disciplina.
            En Chile expuso por primera vez hace 80 años, lo que da cuenta del impacto que su trabajo produjo en esta parte del mundo. Ahora, gracias a la gestión de Verónica Besnier, la colaboración de la embajada del Perú y la producción de la Corporación Cultural de Las Condes, 90 de sus trabajos más emblemáticos se despliegan para que las actuales generaciones reconozcan el inmortal legado de uno de los más grandes artistas americanos de todos los tiempos.
             El montaje, como una manera de contextualizar el momento y el medio en que Chambi se desarrolla su trabajo, se completa con diversas cámaras, artefactos y utensilios usados por la fotografía a fines del siglo XIX y principios del XX. Todas las piezas en exhibición son originales, reunidas por un coleccionista que generosamente las facilitó para la muestra. Asimismo, por primera vez se exhiben ampliaciones de las fotos que Martín Chambi realizó durante su estadía en Chile en 1936, registrando un espacio y un instante muy diferente al de hoy". (Texto introductorio de la muestra)


Te invitamos a escuchar esta interesante conversación con quien es ahora el guardián de las obras del denominado "poeta de la luz".