Entrevista a Pilar Hurtado y Luisa Rivera

El comedor de la abuela

El relato de una tradición familiar, el tránsito desde la infancia y la adolescencia a la adultez, y sobre todo, un viaje por el mundo y la gastronomía representativa de diversas culturas. Una historia que estimula los sentidos: los platos entran por la vista, nos transportan a sus aromas, despiertan el apetito… y además dejan una huella imborrable en la memoria emotiva. Editado por Kalandraka editora en castellano, gallego y catalán es una de las novedades que llega a la Feria de Frankfurt 2022. La periodista Vivian Lavín conversa con las autoras, Pilar Hurtado y Luisa Rivera.

"Nueve sillas heredó mi abuela. Habían sido de la madre
de su madre, y todos en la familia nos sentábamos allí,
en su comedor, a disfrutar de los manjares que sus manos preparaban cada domingo...".

Es su primer libro para niños y está feliz. La reconocida periodista gastronómica Pilar Hurtado, conocida como @lacomensala, cuenta que la historia "le salió de un tirón" y que tiene que ver con su propia historia. "El comedor de la abuela" está inspirado en los almuerzos familiares de los domingos en casa de su abuela Josefina, quien era una gran cocinera. Su mirada, desde "la mesa del pellejo" o la mesa de los niños le hacía intuir que lo que les pasaba a los adultos era diferente de lo que sentían ellos cuando probaban platos exóticos, como los erizos.

Y es que, desde la mirada infantil, no comprendían el efecto placentero que causan en los mayores los manjares que cocinaba la matriarca de la casa. Con el tiempo descubrirán que su comida tiene la capacidad de llevarles mentalmente en el espacio e incluso hacerles perder la noción del tiempo. Desde la fideuá del Mediterráneo o el ceviche de Perú, hasta el pollo al curry de la India o las enchiladas mexicanas, pasando por el ramen de Japón o el risotto italiano, entre otras especialidades culinarias. Un libro que resalta el valor de reunirse y compartir en torno a la mesa; el acto de comer como una experiencia para disfrutar. Un glosario final explica aspectos informativos sobre las elaboraciones, anécdotas o variedades de cada receta.
Para la ilustradora chilena Luisa Rivera, el texto la condujo también a su propia infancia, criada en un hogar donde sus propios padres eran sommeliers y donde la comida tenía un papel central.

El texto de Pilar Hurtado, que literariamente remite al realismo mágico, marida con las ilustraciones de Luisa Rivera: sus tonos cálidos nos remiten a la cercanía del hogar, en torno al colorido de los ingredientes, y sus paisajes -con sorprendentes metáforas visuales- son escenarios intensamente vívidos.

Pilar Hurtado
(Santiago de Chile, 1966)
Periodista, magíster en literatura y diplomada en edición. Desde 2006 ha publicado varios libros de temática gastronómica: «Memorias de una golosa», «Recetas al pie de la letra», «Cocinar es fácil y entretenido» y «La olla creativa», editado durante la pandemia por la Corporación por las cocinas de Chile Pebre, una entidad de la que es presidenta. También ha dirigido el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile y forma parte de la Academia de Gastronomía de Chile. Actualmente colabora con sus artículos en distintos medios en Chile, además de publicar reseñas y críticas de restaurantes en @lacomensala.

Luisa Rivera
(Santiago de Chile, 1987)
Artista visual, afincada en Londres, se ha formado en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose en ilustración en el Minneapolis College of Art and Design. Ha ilustrado «Cien años de soledad» y «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez, entre otros títulos. En 2020 recibió la Medalla Colibrí de IBBY Chile al mejor libro ilustrado. Participa en exposiciones y realiza talleres de ilustración.
https://www.luisarivera.cl/

La periodista Vivian Lavín conversa con las autoras de "El comedor de la abuela", Pilar Hurtado y Luisa Rivera, en Vuelan las Plumas.


"Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022"
#libroilustrado #kalandrakaeditora #lacomensala #childrenbooks #ilustración #illustration #luisarivera #vuelanlasplumas #librosinfantiles

Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2022