Entrevista a Gonzalo Sánchez, "Pikti"

“El arte es un martillo que alerta en forma brutal”

Consigna que guía la obra de este artista plástico de vanguardia, convirtiéndola en una aliada constante de la dignidad del ser humano. Gonzalo Sánchez, quien además es abogado especializado en propiedad intelectual y conductor del programa Marca Personal, comparte su experiencia profesional aquí con Vuelan las Plumas.

A los 12 años se abrió por primera vez ante él el un mundo de las artes, de la mano de su profesora de Artes Plásticas Virginia Huneeus –destacada pintora y artista visual chilena de vanguardia- a quien reconoce deberle todo un lenguaje. Fue ella quien por primera vez lo instó a romper ciertos paradigmas, invitándolo a olvidarse de la calificación y permitiéndole crear libremente pequeños videos junto a sus compañeros: "Lo que yo estoy haciendo ahora está profundamente inspirado con la felicidad que yo viví con esas experiencias escolares (...) Qué importante es que los padres comprendan lo vital que es exponer a sus hijos a experiencias artísticas a temprana edad".

Otra experiencia importante de infancia fue conocer la obra de Guayasamín y Roberto Matta a quienes mantiene como importantes referentes hasta el día de hoy; luego ya como universitario y estudiante de derecho, buscaría nuevamente una mano guía que le permitiera conciliar su profesión de abogado con esta inquietud sincera que emergía de su inconsciente: "Estudiando derecho me comencé a secar (...) un día tomé una micro y fui al Campus Oriente de la Universidad Católica donde hacía clases Gaspar Galaz y le toqué la puerta preguntándole si – aún cuando no me conocía- le importaría mucho recibirme como oyente en su clase". Sánchez cuenta que asistió regularmente a todo un curso de Historia de las Artes Visuales que abordó desde el Impresionismo hasta el Pop Art; experiencia enriquecedora que determinó finalmente el rumbo que tomaría su trayectoria profesional.

Si bien es cierto actualmente Gonzalo Sánchez Serrano se desempeña como abogado especialista en propiedad intelectual y presidente de LES CHILE, organización que promueve el desarrollo de la propiedad intelectual; en el ámbito artístico se ha hecho ya un importante espacio, generando un nuevo lenguaje bajo el seudónimo de Pikti y exponiendo sus instalaciones y videos en diversas salas, galerías y ferias como la Feria de Arte Contemporáneo, Ch.ACO 2012 donde mostró un homenaje a la Rebelión de la Granja, de George Orwell, llamada Déjà Vu. Que hablaba de las utopías políticas y de los ciclos que las sociedades.

"Si bien es cierto para muchos el arte tiene una dimensión estética de agrado, pero para mí el arte es dramáticamente serio. Se constituye en un espejo de la sociedad (...) para mí es un lenguaje que va más allá y que puede movilizar efectivamente a la gente resultando incluso más eficaz que el texto pues tiene otro alfabeto, otra lógica: se salta los filtros racionales y los prejuicios apelando a la imaginación y a las memorias subjetivas", indica. A su juicio hay un tema de eficacia comunicativa en el lenguaje del arte que es muy interesante de estudiar; es por eso que como abogado y artista se interesa todo lo que tenga que ver con innovación y con estudiar precisamente esos sellos de marca personal.

En esta misma línea actualmente Gonzalo Sánchez Serrano forma parte del proyecto de rescate patrimonial "Fundación Hacer Chile" que busca reivindicar el orgullo de ser chileno y nuestra identidad. Señala que si bien McLuhan en su famoso texto sobre la Aldea global profetizó que el mundo caminaba hacia a una estandarización de la cultura, en el detalle desconoció un punto: "para que un ser humano pueda globalizarse, primero tiene que saber desde dónde se está globalizando, es decir tiene que hacerse la pregunta por el yo y en ese ejercicio tiene que encontrarse con su cultura". Idea que lo tiene abocado a este nuevo proyecto, desde donde pretende ayudar a recuperar y reivindicar el patrimonio de lo que llamamos Chile.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa a este multifacético hombre que da por resultado al artista que llamamos PIKTI. http://www.pikti.cl/