Entrevista a Ana María Baeza

Décimas en voz de mujer

Desde hace cuatro años, Ana María Baeza, académica de la Universidad de Chile, desarrolla una investigación sobre mujeres decimistas en América Latina. Interesada en primer lugar por el trabajo de la payadora chilena, Cecilia Astorga, la profesora Baeza, también decimista, tomó contacto con improvisadoras y escritoras de Cuba, Argentina, Uruguay y Chile.

A través de un largo recorrido por encuentros de payadores, lectura de obras en décimas, entrevistas con las autoras, ha podido llegar a establecer una serie de intercambios de poesía, música y experiencias que hoy decantarán en la realización del encuentro "Poetas y payadoras. Mujeres en la décima" que reunirá a la payadora argentina Susana Repetto, con las payadoras chilenas Cecilia Astorga y Antonieta Contreras, la cantautora Fabiola González 'La Chinganera' y las poetas Bárbara Calderón quien se presentará con Ana María Baeza en una parte del encuentro dedicada a la décima escrita.

Como invitada especial, asistirá Lilia Beltrán, poeta y folclorista. El encuentro se realizará el 20 de agosto a las 20.30 Hrs. en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. La reunión convocará el arte de la décima improvisada, cantada y escrita y dará cuenta también, brevemente, de los hallazgos de la investigación, especialmente de la vitalidad de esta forma poética y la creciente participación de la voz femenina en ella. El evento cuenta con el apoyo de la Facultad de Odontología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La entrada tendrá un costo de $3000 en preventa (ambaeza@u.uchile.cl) y de $4000 el día  del concierto.

Para más detalles los invitamos a escuchar la presente entrevista con la periodista Vivian Lavín.